Alejandro Pérez Echeverry

Nacido en La Coruña en 1967, donde en el Estadio de Riazor vio jugar por única vez a Johan Cruyff, Agustín Fernández Mallo es un científico y escritor notable, cuya capacidad de producir libros reconocidos en géneros diversos como la novela, la poesía y el ensayo, es admirable y abrumadora. En sus trabajos, en los que confluyen poesía, ciencia y sociedad, Fernández Mallo soporta su prolijidad en la lucidez de hacer entendible lo complejo.

Desde su escritorio, frente a un ventanal que mira a un pinar, en su casa ubicada en el bosque de una localidad costera de la provincia de Buenos Aires, el enorme músico que es Pedro Aznar respondió a nuestras inquietudes. El revelador intercambio tuvo lugar en el marco del festejo de sus 50 años de música, que en mayo lo verán regresar a Colombia, un país cuya sola mención lo llena de alegría y calidez, pues siempre lo recibe de maravilla.

La del 30 de abril de 2025 fue una noche para el recuerdo en Bogotá, por la demente oferta rockera que la ciudad ostentó; una de esas rotundas veladas que solo la capital puede conjurar. No tenemos metro, pero en noches así se nos olvida.Por un lado tocaban las 1280 Almas, en este momento de renacimiento que viven; por otro, la banda Paradise Lost congregaba a sus fieles en Ace of Spades.

En 2023, a Colombia llegó Monsters of Rock (MOR), un evento internacional que se ofrecía por primera vez luego de varios Knotfest liderando la parada de festivales metaleros con headliners de peso global. Esa primera edición del MOR contó con KISS (en una de sus tantas giras de despedida), Deep Purple, Scorpions, Helloween y Angra, agrupaciones con décadas de trayectoria que en su entrega llenaron las expectativas de los miles de fanáticos que se reunieron un día entero de rock en el estadio El Campín.

En el precioso Teatro Albéniz de Madrid, en el marco de los XII Premios Platino, que ya había presentado un partido de estrellas memorable y ahora mira a la gala de esta noche europea de premios, llena de nominados de calidad, tuvo lugar ayer una ceremonia que exaltó principalmente a la mujer que recibirá el Premio Platino de Honor 2025: Eva Longoria“Buenos días. ¡Wow!, estoy muy nerviosa de hablar español en Madrid, en España. Muchas gracias. Gracias, Enrique, y gracias a todo tu equipo en los Premios Platino.

Como lo propuso en su más reciente libro, La carta, que presenta en la Filbo el sábado 26 de abril, esta entrevista con Enrique Bunbury nace de un intercambio escrito. El inigualable zaragozano, cuya voz toma segundos reconocer, cuyo sello ha sumergido a las almas de Iberoamérica en poesía y música que marca, y siempre le ha salido de las entrañas, viene de lanzar el disco número 13 de su prolífico camino en solitario, Cuentas pendientes, de alta influencia latinoamericana en sus artes y descargos.

En una mañana en la que brillantes estrellas del deporte y de las pantallas compartieron terreno por una buena causa, el V Partido de las Estrellas (que se desarrolla en el marco de los XII Premios Platino y en 2025 tuvo lugar en el coqueto Estadio Municipal Butarque, del CD Leganés), dejó un espacio entre disputado, disfrutado, competido y divertido; también, y más importante, fue una iniciativa productiva para dejar una suma considerable que ayude a los necesitados.