Semana.Com

Con una inversión de 5 millones de dólares, Levapan apuesta por la innovación en bioingredientes como solución para las panaderías colombianas, ayudando a reducir costos y mantener la calidad en un sector afectado por el aumento de precios y la caída en el consumo de pan.De acuerdo con, José Villareal, director de Biotecnología del Grupo Levapan, “la compañía invirtió en una planta para investigación de bioingredientes derivados de la levadura fortaleciendo el portafolio para las panaderías del país y poder contribuir a los retos que afronta la industria por medio de productos que aportan a

En 2025, el endeudamiento se mantiene como un tema apremiante para muchos países, cuyos Gobiernos enfrentan desafíos fiscales tras la pandemia, la inestabilidad geopolítica y la desaceleración. Las cifras más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que las economías avanzadas siguen siendo las que tienen las mayores cargas de deuda, con una proporción promedio de 110 por ciento sobre el PIB, mientras que ese dato es de 74 por ciento para las economías emergentes.

El primero de mayo, mientras la mayoría de los ministros del Gobierno de Gustavo Petro salió a las calles a marchar junto al presidente, y lo acompañaron a radicar la consulta popular en el Congreso, una ausencia llamó la atención: la de la canciller Laura Sarabia. Ese día, sobre las 10:30 a. m., en el mismo instante en que los petristas marchaban por la carrera Séptima rumbo a la plaza de Bolívar, la funcionaria fue vista en un reconocido café del norte de Bogotá con el abogado Mauricio Pava, con quien tiene una estrecha amistad.

Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, estaría buscando la última oportunidad de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía antes de que se instale de manera formal su juicio. Actualmente, está acusado por incurrir presuntamente en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. El 19 de mayo, el juez que lleva su caso decidirá qué pruebas, tanto de la Fiscalía y de la defensa, serán aceptadas y luego arrancará el juicio penal y se cierra la puerta para un posible acuerdo.

El exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla fue fuertemente cuestionado cuando le dijo a la periodista Vicky Dávila, en SEMANA, que una docena de huevos costaba 1.800 pesos. Las declaraciones, que confirmaron el desconocimiento del entonces ministro sobre la realidad de los colombianos, motivaron, en parte, al estallido social de 2021. Sin embargo, Gustavo Petro, a menos de año y medio de dejar el poder, tampoco sabe con certeza el dato.

El presidente Gustavo Petro se queja de que las finanzas públicas no atraviesan por un buen momento, pero debe garantizar al menos 2,5 billones de pesos para que se realicen seis elecciones prontamente. Cifras aproximadas en la Registraduría dan cuenta de que la consulta popular de septiembre superará los 700.000 millones de pesos y las consultas interpartidistas de octubre, otros 300.000 millones. A esas se suman las elecciones para escoger los consejos municipales y locales de juventud en octubre.

El Senado no ha decidido la fecha en que se elegirá al próximo magistrado de la Corte Constitucional en reemplazo de Cristina Pardo Schlesinger, cuyo periodo vence el próximo 15 de mayo. En el Congreso, todo parece estar listo para que su sustituto sea el abogado Héctor Carvajal, cercano al presidente Gustavo Petro y quien lo ha defendido en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la investigación por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confesó que fue adicto a la cocaína. Sin embargo, recientemente, en una estación radial, reveló un detalle desconocido sobre la primera vez que consumió: “Fue con unos amigos, estábamos cuatro, uno de ellos sacó un gramo y lo probé. Fue como en 1985. Para esa época había mucha cantaleta sobre las drogas y uno como que iba y volvía”, dijo. Al ministro le preguntaron si había consumido marihuana y respondió: “Eso es para quedados”. Benedetti ha dicho que se rehabilitó tras someterse a un intenso tratamiento en México.

El presidente Gustavo Petro tiene un problema: no hay un candidato fuerte en el petrismo que enarbole sus banderas en la próxima campaña presidencial. El círculo más cercano al mandatario le ha hecho saber que ninguno de sus alfiles podría ser una carta ganadora para enfrentarse a quien represente el antipetrismo en la contienda del próximo año. Aunque Gustavo Bolívar es quien mejor registra en las encuestas, Petro no se siente cómodo con esa candidatura y cree que el director del DPS sería derrotado fácilmente. Ahí podría desatarse un conflicto en los próximos días.