Un grupo de investigadores de la Universidad Federal de Roraima (UFRR) anunció el hallazgo de huellas fósiles de dinosaurios en la Amazonia brasileña, un hecho sin precedentes en la región.
Las marcas, conservadas en formaciones rocosas, presentan una gran variedad de tamaños y formas, lo que sugiere la presencia de diferentes especies prehistóricas.
El descubrimiento se remonta a 2011, cuando un profesor de geología notó patrones inusuales en afloramientos de arenisca que no figuraban en los mapas geológicos.
“Vi una losa, que es una especie de afloramiento de arenisca, de entre 50 centímetros y un metro de altura, que no figuraba en los mapas. Pero puedo asegurarles que encontramos huellas de esos dinosaurios gigantes, de más de 10 metros de altura, incluso pequeñas huellas de velociraptores”, explicó Vladimir de Souza, investigador de la UFRR.
Las huellas pertenecen a dinosaurios que habitaron la región hace 110 millones de años. JPavani14 años de investigación para confirmar las huellas
Durante 14 años, un equipo multidisciplinario liderado por la UFRR analizó los cráteres y formaciones hasta confirmar que correspondían efectivamente a rastros de dinosaurios.
Los estudios determinaron que los animales habitaron la región hace 110 millones de años, en un entorno que hoy está ocupado por comunidades indígenas y propiedades rurales del municipio de Bonfim, en el estado de Roraima, cerca de la frontera con Guyana.
Según los resultados, se han identificado seis géneros de dinosaurios en el norte de Roraima. Sin embargo, los científicos estiman que la diversidad pudo haber alcanzado más de 20 géneros distintos durante el período cretácico.
Las marcas fueron encontradas en formaciones rocosas del municipio de Bonfim, en Roraima. JPavaniEvidencias de flora antigua y nuevo potencial turístico
Además de las huellas, el equipo halló restos de vegetación que coexistió con los dinosaurios y contribuyó a la formación del lavrado, un bioma característico del norte amazónico. “También hemos observado toda una serie de transformaciones en la biota. Por ejemplo, las plantas se han diversificado significativamente. Ahora encontramos coníferas, como pinos, plantas con flores y helechos”, afirmó el antropólogo Carlos Vieira, quien participó en la investigación.
Los investigadores planean la creación de un parque geológico en el sitio para promover el turismo científico y la conservación del patrimonio paleontológico. “Estamos expandiendo esta investigación a todo el estado y a otros lugares. Y cada vez encontramos más. No sabemos cuánto queda por estudiar aquí”, agregó Vladimir de Souza.
O Globo (Brasil) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo, y contó con la revisión de un periodista y un editor.