Las fuertes lluvias ocasionaron una tragedia en el Occidente de Antioquia. Los hechos ocurrieron en la vereda El Toro, zona rural del municipio de Dabeiba, a casi dos horas del casco urbano, donde un deslizamiento de tierra cobró la vida de cuatro personas y dejó hasta el momento a dos desaparecidas y seis heridas, según indicó oficialmente la Alcaldía de Dabeiba y el Dagran.
La emergencia habría ocurrido por el desbordamiento de una quebrada, a causa de las lluvias de las últimas horas, que provocó el colapso de al menos una vivienda.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ya se pronunció sobre la emergencia causada por la avenida torrencial e indicó que ya se movilizaron todas las capacidades para atender la tragedia que en un inicio reportó dos muertos y que con el paso de las horas se han ido aumentado estas cifras.
Le puede interesar: Envían ayudas para atender a 431 familias inundadas en Turbo
Mario Hernández, comandante del Cuerpo de Bomberos de Dabeiba, le informó a EL COLOMBIANO que en el sitio se encuentran trabajando cinco unidades de socorro junto a personal de la administración municipal.
“La ambulancia ya bajó con los lesionados y se espera poder acceder al punto principal del derrumbe en aproximadamente una hora y media”, señaló el comandante.
Por su parte, el alcalde de Dabeiba, Daniel Higuita, le confirmó a EL COLOMBIANO que dos personas fueron trasladadas al hospital local, una de ellas llegó sin signos vitales.
“Al hospital ya ingresaron dos personas, una falleció en el momento del ingreso y la otra está siendo atendida y me dicen los médicos que está fuera de peligro. Las ambulancias volvieron a salir hacia el sector, es una zona rural a una hora del casco urbano por una vía muy deteriorada por los aguaceros. Desde las cuatro de la mañana enviamos maquinaria para habilitar el paso”, indicó el mandatario.
Lea más: Lluvias dejan más de 180 familias damnificadas en el Urabá
Por el momento, los organismos de socorro se encuentran en el sitio atendiendo la emergencia e hicieron una petición a la comunidad para extremar las medidas de precaución ante posibles nuevos deslizamientos.
“Hay varios derrumbes, pero nosotros mandamos maquinaria desde las cuatro de la mañana y las máquinas están tratando de darle vía a las ambulancias”, afirmó el alcalde de Dabeiba.
La lluvias también causaron una socavación de orillas en la cuenca Cantarrana destruyendo obras de protección y debilitando aceras, senderos peatonales, vías y algunos locales.
Si bien este punto fue intervenido parcialmente por la ANI debido a que el daño está ubicado sobre la vía nacional que cruza la cabecera municipal, en la zona de la emergencia las lluvias han dificultado el traslado de las personas fallecidas y de los heridos desde la vereda el Toro, en la zona minera del Alto Berlín, especialmente y debido a que en muchos tramos de la vía Antadó – Llano Gordo se reportaron varios deslizamientos.
“Nosotros hemos venido haciendo la articulación con el municipio, desde la madrugada hemos trabajado con ellos, activamos todo el componente de maquinaria amarilla, desplazamos técnicos, ingenieros y geólogos y por supuesto tenemos el helicóptero también activado para poder hacer el desplazamiento de las familias de las personas fallecidas”, indicó Carlos Ríos, director del Dagran.