El comportamiento del dólar en Colombia volvió a sorprender a los mercados este viernes 12 de septiembre de 2025. La divisa abrió la jornada en $3.895, lo que significó una caída de $10,18 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), certificada en $3.903,18. Se trata de un nivel que no se registraba desde junio de 2024.
En diálogo con La FM, el asesor financiero Andrés Moreno Jaramillo explicó que este fenómeno responde a una tendencia internacional. “El dólar en Colombia está a niveles de hace 15 meses. Es un fenómeno a nivel mundial, las monedas ganando valor frente al dólar por los temas de Trump, y en Colombia se respira una mejor confianza”, señaló.
Más noticias: Confianza del consumidor cayó en agosto tras alcanzar su punto más alto del año en julio
Moreno agregó que, en el caso del país, la coyuntura política también incide. “Recuerda que se está acabando este periodo presidencial, por decirlo así. Los países emergentes están de moda, todo el mundo invierte en emergentes con mejores tasas”, afirmó.
Según su análisis, la divisa podría marcar un piso en los próximos días: “Para mí el piso es $3.815 y ahí debe rebotar. Recordemos que viene un tema de elecciones el próximo año”.
El asesor también planteó recomendaciones prácticas para aprovechar la coyuntura cambiaria. “Compre dólares, importe cosas, compre pasajes si tiene un gasto. Es un buen momento”, dijo.
Por su parte, Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, fue más crítico frente a la reacción del mercado y el Gobierno ante este tipo de noticias.
Lea también: ANIF alerta que el alza de la inflación golpea a los hogares más pobres y frena la reducción de la pobreza
“Festejan lo poco que cae la inflación mientras pedían imprimir plata y bajar tasas. Aplauden la caída del dólar con el riesgo país más alto frente a la región en 20 años.
Ovacionan la reducción de la deuda externa con déficits fiscales históricos y rompiendo la regla fiscal dos veces en seis meses. Y ahora sacan la champaña por el rebote de utilidades de los bancos en 2025, pero no cuentan que vienen de unas de sus peores crisis en 2023 y 2024”, advirtió.