El expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó en su cuenta de la red social X un documento que, según afirmó, contradice la reciente declaración del presidente Gustavo Petro, en la que niega haber sido indultado cuando estuvo en el M-19.
“Otra mentira del Pte Petro, me respondió que no fue indultado, aquí escribió lo contrario”, dijo Uribe al mostrar una carta firmada por el propio Petro en octubre de 1991.
El escrito estuvo dirigido en su momento al director de la Sección Jurisdiccional de Orden Público y en él Petro se identificó como “miembro indultado del M-19”. En la carta solicitó un certificado judicial necesario para posesionarse como congresista, después de ser elegido en las elecciones de ese año.
Lea más: Gobierno amplía por siete meses contrato de pasaportes con Thomas Greg & Sons
“Soy miembro indultado del M-19 vinculado anteriormente al proceso penal del Palacio de Justicia radicado al parecer con el número 4119 en esa sección. Como acabo de ser elegido en las pasadas elecciones Congresista de la República necesito mi certificado judicial para mi posesión", sostuvo.
En el documento, Petro mencionó que en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) aún aparecieron órdenes de captura vigentes de distintos juzgados que conocieron el proceso en su contra, relacionados con el Palacio de Justicia.
“En el DAS aún aparecen vigentes las órdenes de captura de los juzgados que conocieron el proceso: Juzgado 26 de Instrucción Criminal ambulante, Juzgado 30 de Instrucción Criminal y Juzgado 14 Superior”, indica el documento.
Más noticias: Juan Daniel Oviedo critica cifras del gobierno Petro y revela su plan presidencial para 2026
Por esa razón, pidió a la autoridad competente un certificado que confirmara que no estaba requerido por esos juzgados, de acuerdo con el indulto que, según el texto, profirió el tribunal.
Uribe utilizó el contenido de la carta para afirmar que Petro sí recibió un indulto tras su militancia en el movimiento M-19, en contraposición a lo que el presidente aseguró en un intercambio previo entre ambos, luego de que el jefe de Estado insinuara que el exmandatario debería acudir a la JEP.
“Cuando usted renuncie al indulto por el cual yo voté, aclare el dinero que recibió en oscuras bolsas, se haga un examen toxicológico, y cuando Juan Manuel Santos le pida a los americanos que publiquen el dossier de Odebrecht, tendrá usted por lo menos algo de honor para tan siquiera poder hacer esa sugerencia”, fue lo que Uribe le contestó.
Esto motivó una respuesta de Petro en la que dijo: “No sufro de intoxicaciones ni de otros males del espíritu, otros se intoxican del poder y del crimen, mantengo mi espíritu libre. No tengo indulto que renunciar, nunca lo recibí; estuve en la cárcel preso y no me dieron prisión domiciliaria, eso si me torturaron 7 días”.