Durante una entrevista en La FM de RCN, María Corina Machado, líder de la oposición democrática en Venezuela, expresó su respaldo al expresidente Álvaro Uribe Vélez tras el fallo judicial en su contra. “Le hago llegar toda mi solidaridad, confianza y afecto”, declaró Machado, quien recordó el papel del exmandatario como “un genuino aliado de la democracia y la libertad en Venezuela”.
No deje de leer: Uribe lanza dura respuesta por propuesta de Petro para ir ante la JEP
Machado, quien ha sido víctima directa del autoritarismo chavista, afirmó que lo ocurrido con Uribe debe ser una advertencia para los colombianos: “Si alguien ha enfrentado lo que es el uso de la justicia para callar voces, hemos sido nosotros los venezolanos, y yo en carne propia. Pero tengo confianza en que la verdadera justicia se va a imponer en Colombia”. Enfatizó que la experiencia venezolana debe servir como recordatorio de la importancia de proteger las instituciones democráticas.
“No hay paz para Colombia sin libertad en Venezuela”La dirigente recordó su intervención en el Congreso colombiano en 2013, tras ser agredida en la Asamblea Nacional de Venezuela. “Me fracturaron la nariz y aun así asistí. En ese momento dije: ‘No hay posibilidad de paz para Colombia si no hay libertad y democracia para Venezuela’. Y los hechos nos lo han demostrado”. Añadió que la frontera compartida se ha convertido en un santuario del crimen organizado, lo cual afecta directamente la seguridad y estabilidad de Colombia.
Más noticias: Consejo Gremial pide respeto a la justicia y no politizar caso de Álvaro Uribe
Machado también advirtió sobre las consecuencias del posible acuerdo binacional entre el gobierno de Gustavo Petro y el régimen de Nicolás Maduro. Considera que dicho entendimiento podría fortalecer una zona de alta complicidad criminal. “Es alarmante. El régimen venezolano es aliado de grupos guerrilleros. El gobierno colombiano conoce muy bien la naturaleza criminal de Maduro y lo sufre en carne propia”.
“Maduro no es un presidente, es jefe de una organización terrorista”La líder opositora subrayó la gravedad de la reciente designación del cartel de los soles como organización terrorista global por parte de Estados Unidos, señalando a Nicolás Maduro como su jefe. “Esto cambia todo. No se trata de una dictadura, sino de una estructura criminal que desestabiliza la región con apoyo de Rusia, Irán, Hezbolá y carteles del narcotráfico”.
Frente a la cercanía entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, Machado fue enfática: “Por el bien del propio gobierno colombiano, poner un límite claro a las relaciones con Maduro es lo que más le conviene al país. Si no lo hace, la sociedad colombiana reaccionará, como reaccionamos los venezolanos”. Reiteró que aún hay tiempo para construir anticuerpos democráticos que frenen la erosión institucional.
Le podría interesar: Álvaro Uribe responde a Petro tras fallo en su contra: "aclare el dinero que recibió"
Machado concluyó su intervención con un mensaje de esperanza: “Venezuela será libre. Y avanzaremos juntos, colombianos y venezolanos, por una senda de paz, prosperidad y libertad”.