Colombia prohíbe exportación de carbón a Israel

El Gobierno nacional anunció un borrador de decreto que prohíbe, sin excepción, la exportación de carbón térmico a Israel.

La medida modifica el Decreto 1047 de 2024 y elimina las excepciones que hasta ahora permitían el envío de cargamentos bajo ciertas condiciones.

Según el texto del decreto, al que tuvo acceso RCN Radio, “se prohíben, sin excepción, la totalidad de exportaciones de las hullas térmicas (carbón) clasificadas por la subpartida arancelaria 2701.12.00.10 al Estado de Israel”. También deroga los artículos 2 y 3 del decreto anterior y suspende los actos administrativos que se hubieran concedido con fundamento en ellos.

Esto implica que ya no estarán vigentes autorizaciones expedidas mediante Solicitudes de Embarque aceptadas por la Dian, Formularios de Movimiento de Mercancías, ni Certificados al Proveedor emitidos por Sociedades de Comercialización Internacional.

Más noticias: Cámara Colombo Americana reafirma su compromiso democrático tras condena al expresidente Uribe

El nuevo decreto entrará en vigor quince días después de su publicación en el Diario Oficial y se mantendrá mientras sigan vigentes las medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el proceso sobre la Convención para la Prevención del Genocidio en la Franja de Gaza.

El texto señala que la restricción se mantendrá hasta que “se cumplan a cabalidad las órdenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia (…) o hasta que subsistan las condiciones que dieron lugar a ellas”.

La decisión se conoce pocos días después de que el presidente Gustavo Petro se pronunciara sobre la salida del buque Fortune, con bandera de Malta, desde el puerto de Drummond con destino a Israel.

En ese momento, el mandatario escribió en su cuenta de X: “Volvieron a sacar un buque hoy lleno de carbón con destino a Israel. Un desafío a mi gobierno. Le pido al ministro de Trabajo reunión urgente con los sindicatos del carbón (…) Armada recibirá orden escrita para detener barcos con destino a Israel”.

Lea más: Gobierno radicará ante el Congreso presupuesto para 2026

El decreto argumenta que la medida se toma como parte de las obligaciones del Estado colombiano frente a normas internacionales que prohíben el genocidio, calificadas como normas imperativas (ius cogens). “La finalidad superior del Decreto 1047 de 2024, consistente en impedir que las exportaciones de carbón contribuyeran directa o indirectamente al fortalecimiento de las operaciones militares, no se ha cumplido plenamente”, señala el documento.

Durante los primeros ocho meses de vigencia del Decreto 1047, entre agosto de 2024 y abril de 2025, Colombia exportó 1.072.412 toneladas de carbón a Israel, lo que representa una reducción del 39 % frente al periodo anterior. En ese contexto, el Gobierno considera que la excepción incluida en el decreto anterior fue insuficiente.

En el decreto se indica que “el carbón es un recurso estratégico que tiene usos en la industria armamentística, entre ellos la producción de acero” y que su uso en la generación de energía “incide indirectamente en la capacidad militar de los Estados”.

También se destaca que más del 90 % de las exportaciones colombianas a Israel corresponden a hullas térmicas. Según cifras oficiales, en 2024 Colombia exportó a ese país USD $272,8 millones, de los cuales el 82,5 % correspondió a productos minero-energéticos.

El Gobierno sustenta esta medida en las obligaciones derivadas del derecho internacional y en la necesidad de “evitar que el recurso estratégico en cuestión continúe siendo utilizado, directa o indirectamente, en el sostenimiento de acciones militares”.

Etiquetas

Section

Compartir en: