La Procuraduría adelantó una evaluación de los avances que se tienen en el proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR Canoas, que tiene como objetivo la descontaminación del río Bogotá.
El Ministerio Público afirmó que, pese a los avances, se hizo un llamado de atención por la afectación al proyecto de construcción de la planta debido a los lineamientos de ordenamiento de la Sabana.
“Se evidenciaron avances importantes en términos de contratación, financiación, desembolsos, encargo fiduciario para manejo de recursos y la necesidad del crédito con la banca internacional. Sin embargo, el ente de control llamó la atención sobre los lineamientos de ordenamiento de la Sabana que hoy están en discusión y que podrían tener alguna afectación al proyecto de construcción de la planta”, dijo.
Lea más: Colombia envía carta de protesta a Ecuador por deportación de connacionales presos
Apuntó que en la reunión de seguimiento, vigilancia y control realizada en la sede del Ministerio Público participaron activamente los directivos de la Empresa de Acueducto de Bogotá, la Corporación Autónoma Regional (CAR), la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá.
“En ese sentido, los delegados de las procuradurías para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios y de Vigilancia para la Función Pública, en sus acciones preventivas, solicitaron a las entidades competentes realizar una adecuada valoración para minimizar al máximo los riesgos e incompatibilidades que se puedan presentar entre los lineamientos de la sabana de Bogotá y el desarrollo del proyecto”, manifestó.
Le puede interesar: Guerra entre Tailandia y Camboya completa tres días y deja más de 30 muertos
Recalcó la Procuraduría, al término de la reunión, que se debe tener en cuenta la importancia que representa para la ciudad y la región, la PTAR Canoas, que de hacerse realidad, tratará el 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de la zona urbana de Soacha.
“Todo esto generará impactos positivos para la cuenca y el medio ambiente del país”, puntualizó.