Atención | La Fiscalía confirmó que los exdirectivos de la UNGR pagaron sobornos al expresidente del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, con dineros públicos, por orden de Carlos Ramón González, a través de Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones.… pic.twitter.com/jo2BaW7OnH
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 25, 2024
La Fiscalía advirtió que solicitó la audiencia de imputación de cargos por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos. Carlos Ramón González fue, en criterio de la Fiscalía, el determinador de este escándalo de corrupción.
“El equipo de fiscales que lidera las investigaciones por el entramado de corrupción en la UNGRD acaba de solicitar ante el Tribunal Superior de Bogotá audiencias de imputación y medida de aseguramiento contra el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González Merchán, como presunto responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos”, señaló el ente acusador.
Incluso, advierte la Fiscalía, que además de la solicitud de imputación de cargos, pidieron una medida de aseguramiento en contra del exdirector del Dapre, tras advertir cómo reza el Código de Procedimiento Penal, que puede representar un peligro para la sociedad o para el proceso.
Está pendiente la fecha en la que se adelantará esta audiencia de imputación de cargos que, advirtieron, se realizará de manera presencial, en tanto incluye la solicitud de medida de aseguramiento. En esa misma diligencia, tendrá que estar presente su defensa y allí escuchar de la Fiscalía todo el material probatorio en su contra.
“Coordinó, usted, señor Olmedo, con Sneyder Pinilla, la entrega de 3.000 millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, a través de Sandra Liliana Ortiz Nova, quien para la época de los hechos era la consejera para las regiones de la Presidencia de la República”, dijo la fiscal del caso en la imputación contra Olmedo López.
Justamente, las declaraciones de Olmedo López y Sneyder Pinilla se convirtieron en el principal soporte probatorio que tiene la Fiscalía en contra de Carlos Ramón González. El punto de partida para adelantar el resto de la investigación y concluir en la responsabilidad o la inferencia razonable de autoridad o participación que tendría este escándalo.