Hay conmoción en el caso de Ana María Henao, la colombiana que desapareció en España y que habría sido asesinada por su exesposo, David Knezevich, de 37 años. Este 28 de abril, el acusado de este impactante caso apareció muerto y en extrañas circunstancias en una cárcel de Florida, donde permanecía recluido al ser señalado del crimen de su expareja y mientras estaba a la espera del juicio para conocer su sentencia.
(Le puede interesar: “Le conseguí psiquiatra”: último audio de Ana M. Henao sobre su ex, antes de desaparecer)
Jayne Weintraub, abogada del señalado de la desaparición y posible asesinato de Henao, aseguró que su apoderado se habría quitado la vida ante la posibilidad de ser declarado culpable, según dio a conocer Univisión.
Familia de Ana María Henao reaccionó a la muerte de David Knezevich
A través de un comunicado, la familia de la colombiana (también de nacionalidad estadounidense) se pronunció sobre la muerte de Knezevich. Según se interpreta en la misiva, no tienen esperanza de hallar a su allegada con vida, y ahora temen nunca saber dónde estaría el cadáver de la víctima.
“Cierra un capítulo doloroso en nuestras vidas, previamente lleno del temor de que no enfrentará la justicia. Ahora, es posible que nunca sepamos dónde dejó el cuerpo de Ana”, se lee en el comunicado de los familiares, en referencia a la muerte del sujeto, de origen serbio.
¿Quién era Ana María Henao y cómo fue su desaparición en España?
La colombiana llevaba 13 años de casada con Knezevich y vivían juntos en Florida, donde se dedicaron a montar varias empresas. En 2024 estaban en un proceso de divorcio, el cual cerró de forma tensa por la división del patrimonio que ambos forjaron en territorio norteamericano.
En medio de esas disputas, Henao decidió irse a vivir a España para alejarse del agobio que le daba su separación y mantener su distancia del serbio. La colombiana alquiló un apartamento en el barrio Salamanca de Madrid para vivir allí lo que fueron sus últimos días antes de su aparente muerte.
(Lea también: Colombiana sobrevivió a grave accidente en EE. UU. y vive drama: no recibe tratamiento)
Sin embargo, días antes de su desaparición, el 2 de febrero de 2024, tuvo una última conversación con una amiga. En ella, según el reporte de la policía española, Ana María Henao hacía referencia a una nueva mudanza que quería hacer en la capital española y de un viaje a Barcelona que planeaba con su colega.
Después de tal chat, el paradero de la mujer se convirtió en un misterio. Un día después, desde el celular de la colombiana se enviaron dos mensajes de texto, uno en inglés y otro en español, donde decía que iba a irse a un inmueble vacacional con alguien que acababa de conocer.
“Conocí a una persona muy chévere. Tiene una casa de recreo a unas dos horas de Madrid. Ahora nos vamos y pasaré unos días ahí. Casi no hay señal. Te marco cuando vuelva”, decía el supuesto mensaje de Henao, recopilado por las autoridades madrileñas.
Al recibir ese alarmante mensaje, la amiga de la colombiana la intentó contactar nuevamente el 4 de febrero. Pese a que lo intentó hacer en reiteradas ocasiones, no obtuvo respuesta y de inmediato se comunicó con las autoridades para que Ana María fuera buscada.
Así fueron las pistas y captura contra David Knezevich
El exesposo de la colombiana fue arrestado en el aeropuerto de Miami en mayo de 2024, cuando regresaba a Estados Unidos. La captura se dio luego de que las autoridades españolas y estadounidenses armaron las piezas del caso y se dieron cuenta que la desaparición de Ana María Henao apuntaba a Knezevich como el principal responsable.
El sujeto tomó un vuelo desde Estados Unidos a Serbia y, desde el país balcánico, se fue hasta España en un carro alquilado y que tenía una placa robada. Presuntamente, habría llegado a Madrid para ingresar al apartamento de Henao; según las cámaras del edificio, Knezevich salió del inmueble con una maleta, la cual se le veía con dificultad para llevar por el peso, por lo que se presume que allí habría metido el cuerpo de su exesposa.
Si bien en el apartamento de la colombiana no aparecieron signos de violencia o una entrada por la fuerza, las cámaras de vigilancia también captaron el ingreso de un sujeto que ocultaba su rostro con un casco, según el reporte policial en Madrid.
Además, el sujeto roció aerosol contra los lentes de los dispositivos, pero estos alcanzaron a captar algunas características del enmascarado que, de acuerdo con la investigación, coincidían con las de David Knezevich. Sumado a ello, otras imágenes de carretera revelaron el trayecto del sujeto en carro desde Serbia a Madrid.
Luego de su captura, fue procesado por las autoridades estadounidenses por violencia doméstica y asesinato en el extranjero de un estadounidense. El sujeto no aceptó cargos y se declaró inocente de la desaparición de su entonces pareja. Ahora, el caso aumenta su consternación por la muerte del presunto victimario.