En un reciente acto, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, junto al alcalde de Tumaco, Félix Henao Casanova, entregaron nuevas infraestructuras que mejoran la movilidad y la seguridad en las veredas Chajal, Las Mercedes y Santa Rosa.
Se trata de la construcción de 843 metros de puentes palafíticos peatonales, hechos en concreto, distribuidos en Chajal y Las Mercedes, además de la entrega de un muelle saltadero en la vereda Santa Rosa. Estas obras, financiadas gracias a una inversión superior a 6.300 millones de pesos del Sistema General de Regalías del Departamento de Nariño, buscan mejorar las condiciones de conectividad para más de 4.200 habitantes de la región.
El mandatario departamental destacó cómo esta ejecución devuelve dignidad, movilidad y tranquilidad a las comunidades, especialmente porque por mucho tiempo cruzaron sobre maderas deterioradas con el constante riesgo de accidentes. “Son 267 metros de infraestructura digna que le devuelven la seguridad, la movilidad y la tranquilidad a una comunidad que durante años cruzó sobre maderas rotas y el miedo de caer al agua”, expresó Luis Alfonso Escobar.
El proyecto fue completado de manera eficiente y oportuna por el Fondo Mixto para la Promoción de las Energías Renovables, el Desarrollo Integral y la Gestión Social (Foner), entregando la obra 17 días antes del plazo establecido en el contrato. Este logro resalta el compromiso de las autoridades con la gestión pública efectiva y orientada a beneficiar directamente a la población.
(Vea también: Primer rascacielos en Bogotá, ‘abuelo’ de Torre Colpatria y Bacatá, tiene más de 100 años)
Además de los puentes palafíticos, la entrega del muelle saltadero en Santa Rosa representa un avance significativo para la dinámica económica y social de la zona. El muelle, que requirió una inversión de 1.245 millones de pesos provenientes de regalías municipales, beneficiará a más de 2.000 familias del Consejo Comunitario El Recuerdo de Nuestros Ancestros del Río Mejicano. Esta estructura facilita el transporte seguro de pasajeros y productos, fortaleciendo la economía local y mejorando la conexión de las comunidades con el territorio.
Jairo Cortés, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, recordó que hace tres décadas se había hecho una primera intervención en este sector, con labores que encabezaron las comunidades y el apoyo de la cooperación internacional. Ahora, con recursos del gobierno departamental y municipal, se consolida una mejora que responde a las necesidades y anhelos de quienes conviven en estos territorios.
María Oma Montaño Angulo, lideresa comunitaria de Las Mercedes, resaltó el impacto de estas obras en la cotidianidad local: “Antes era un peligro y una amenaza para nuestras vidas, especialmente para nuestros niños y ancianos caminar por estos puentes. Pero hoy todo cambió: nuestros niños ya pueden montar bicicleta, salir a correr y jugar con sus amigos. Así se construye la paz. No es solo el silencio de los fusiles; la paz es transformación, es educación, salud y obras”.
La Gobernación de Nariño reafirma así su compromiso con la transformación del Pacífico nariñense, priorizando proyectos que inciden positivamente en la calidad de vida de cientos de familias.