Niños y adolescentes levantaron la voz en la COP16 haciendo exigencia a líderes mundiales

La juventud y la niñez tuvieron conversación para pedir que se les tenga en cuenta en las discusiones sobre biodiversidad en la COP16 en Cali.

El evento que se desarrollará durante las próximas dos semanas en Cali dio paso también a la Cumbre Global de Niñez y Juventud, a la que llegaron 200 niñas, niños y adolescentes de todas las regiones del país compartieron sus pensamientos, recomendaciones y llamados a los líderes mundiales para que las decisiones que tomen en los próximos días, respecto a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, se hagan teniendo en cuenta sus voces.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ICBF Colombia (@icbfcolombiaoficial)

Para escuchar a la juventud del país estuvieron la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quienes exaltaron la masiva participación y que las nuevas generaciones se involucren en estas temáticas y problemáticas.

Cáceres, por ejemplo, resaltó que “los niños, niñas y adolescentes están pidiendo un compromiso decidido para la mitigación del cambio climático, detener la tala de árboles y frenar la contaminación. Estamos escuchando todos los liderazgos y apoyando los movimientos e iniciativas infantiles que luchan por la conservación el medio ambiente y la biodiversidad”.

Por su parte, la ministra de Ambiente destacó que “para el país es fundamental lo que las niñas, niños y adolescentes plasmaron en esa flor de Inírida que ellos mismos construyeron”, a propósito de una actividad que hicieron y que da cumplimiento a la Observación del Comité de los Derechos del Niño sobre lo qué deben hacer los gobiernos para defender estos derechos y garantizar que los niños y las niñas vivan en un mundo limpio, sano y sostenible.

(Vea también: Frailejón Ernesto Pérez, embajador oficial de la COP16, en Cali; minambiente lo confirmó)

Muhamad también invitó a los jóvenes para que “todo lo que escribieron, dibujaron y pensaron nunca lo olviden y luchen porque esos sueños se hagan realidad”.

En esa conversación la juventud plasmó frases y pedidos como: “Nosotros tenemos derecho como niños y jóvenes a ser escuchados, especialmente en un tema tan importante, porque además somos el presente y el futuro”, “hago una invitación para que reciclemos. Lo que unos ven como basura, otros lo ven como arte o como elementos para construir otros objetos” y “observemos la naturaleza y aprendamos de ella, los animales y la naturaleza también pueden ser un ejemplo para los humanos”.

Actividad del ICBF con niños en la COP16. / ICBF

Durante este espacio, la ministra Muhamad, la directora del ICBF, además de madres, padres, cuidadores, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional insistieron en que la COP16 es un escenario ideal donde los adultos deberán demostrar su compromiso para garantizar que la niñez y adolescencia tengan garantizado su derecho a tener un ambiente sano y en donde crezcan generaciones de paz con la naturaleza.

Section

Compartir en: