Tras la pista de la camioneta adscrita a la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca que fue hurtada en el sur de Cali

Etiquetas

Section

Cali

Tras la pista de la camioneta adscrita a la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca que fue hurtada en el sur de Cali

José Antonio Minota Hurtado

28 de octubre 2025 , 07:21 p. m.

28 de octubre 2025 , 07:21 p. m.

Tras la pista de la camioneta adscrita a la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca que fue hurtada en el sur de Cali

El automotor fue robado el domingo 26 de octubre. Policía y Fiscalía están tras los pasos de los autores del hecho.

José Antonio Minota Hurtado

Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo reiteran el llamado a la ciudadanía para que proporcionen información a las autoridades sobre la camioneta que fue hurtada el pasado domingo 26 de octubre, en el sur de la capital del Valle del Cauca.

El robo del vehículo, que hace parte del engranaje operativo de las distintas acciones que se adelantan desde la administración departamental alrededor de la prevención de desastres y atención de emergencias, ya fue denunciado ante la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación.

El vehículo hace parte de las funciones operativas de la dependencia departamental.
Gobernación

Tras la pista del automotor

Desde la dependencia departamental dieron a conocer que el hecho se presentó en domingo, día en el que, se presentaron diversos eventos de gran exigencia policial durante todo el fin de semana, como los dos conciertos de la cantante Shakira (sábado y domingo), la Feria Internacional del Libro de Cali y la consulta partidista del Pacto Histórico.

Para dichos eventos, tan solo desde la Policía Metropolitana de Cali, se desplegó un dispositivo con cerca de 6.000 uniformados, que se encargaron de garantizar cada uno de los eventos masivos, sin dejar de lado la seguridad ciudadana en las calles.

Indignación por el hurto

Este acto delictivo generó rechazo e indignación por parte de la Gobernación del Valle del Cauca, que de manera enérgica pidieron que se devolviera el vehículo, que se encarga de cumplir funciones operativas, entre las que se encuentran: el apoyo a las acciones de prevención y atención de emergencias en el territorio vallecaucano.

“Fue hurtada una camioneta adscrita a la Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca, marca Mazda BT50 de placas ONK555”, expresó Francisco Javier Tenorio Lara, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento del Valle, a través de un video en el que detalló el hurto.

El secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Francisco Javier Tenorio, cuenta detalles sobre el hurto del vehículo de la entidad. @GobValle pic.twitter.com/KmQGIn8veC— Antonio Minotta (@AntonioMinotta) October 29, 2025

“Ante lo sucedido, la administración departamental presentó las denuncias correspondientes ante la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de agilizar las investigaciones que permitan recuperar el automotor y dar con los responsables del hecho”, agregó el funcionario.

También pidió ayuda a la ciudadanía para dar con el paradero del automotor con el que funcionarios de la Secretaría de Gestión del Riesgo realizan sus labores diarias.

“Invitamos a todos los vallecaucanos para que nos ayuden con cualquier información que puedan tener acerca de esta camioneta ya que es un instrumento necesario para la Secretaría de Gestión del Riesgo y para los municipios del departamento del Valle del Cauca que se benefician de la asistencia técnica que brindamos”, agregó el funcionario.

Cabe mencionar que las autoridades ya adelantan las investigaciones necesarias para acelerar los procesos para la búsqueda de este vehículo y esclarecer las circunstancias del robo.

Gracias a una oportuna denuncia ciudadana, la Unidad Nacional de Intervención Policial (Unipol) logró desmantelar un punto de expendio de estupefacientes y ocultamiento de armas en un predio abandonado del barrio Comuneros, en el oriente de Cali.

Los capturados son señalados de querer emplear un espacio abandonado para delinquir.
Policía

La acción operativa permitió la captura de ocho personas en flagrancia y la incautación de importantes elementos relacionados con actividades delictivas.

Durante el operativo, los uniformados hallaron dos armas de fuego de fabricación industrial, siete cartuchos útiles, un proveedor (cargador) y 100 dosis de sustancias derivadas de cocaína, listas para su comercialización en la zona. Al percatarse de la presencia policial, los implicados intentaron huir por los techos de viviendas aledañas, pero fueron interceptados y reducidos por los agentes.

Las autoridades informaron que los capturados están siendo investigados por su posible vinculación con una estructura del multicrimen que opera en el oriente caleño, dedicada al tráfico de drogas, porte ilegal de armas y otros delitos conexos.

Los ocho fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de tráfico de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones.

Tras las audiencias de legalización de captura, siete de los detenidos recuperaron su libertad, mientras que a uno se le impuso medida de aseguramiento. La investigación continúa para determinar el alcance de la red criminal y desarticular posibles nexos con otras estructuras delictivas en la ciudad.

JOSÉ ANTONIO MINOTA HURTADO

EL TIEMPO CASA EDITORIAL

NACIÓN

Otra información que le puede interesar

Medio