Asia
El presidente de China recibe a líderes mundiales para la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái: seguridad y economía, entre los temas
Laura Juliana Castellanos Guevara
30 de agosto 2025 , 04:12 p. m.
30 de agosto 2025 , 04:12 p. m.
El presidente de China recibe a líderes mundiales para la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái: seguridad y economía, entre los temas
El grupo, presentado a menudo como un contrapeso de la Otán, representa a casi la mitad de la población mundial y una parte importante del PIB global.
Laura Juliana Castellanos Guevara*
El presidente de China, Xi Jinping, comenzó a recibir este sábado a los primeros líderes extranjeros que participarán en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) para promover una gobernanza mundial alternativa a la occidental.
El presidente de China durante una reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái.
AFP
A la víspera de la cumbre, que comenzará el domingo en la ciudad china de Tianjin e irá hasta el lunes, las reuniones biltareales que Xi sostuvo, por ejemplo, con el jefe de la junta militar de Birmania o el secretario general de Naciones Unidas reflejan el intento de China por hacer contrapeso al nuevo orden económico mundial establecido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Xi recibió primero al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a quien le destacó el papel de "estabilidad y certidumbre" que desempeña, a su juicio, el país asiático ante los cambios globales.
Uno de los encuentros más destacados fue el mantenido con el jefe de la junta militar de Birmania, Min Aung Hlaing, quien se encuentra en China para participar en la cumbre.
Xi transmitió al militar birmano el apoyo de China para que el país "recupere la estabilidad", al tiempo que abogaba por trabajar juntos para mantener conjuntamente la tranquilidad en la zona fronteriza entre China y Birmania, un área afectada por el crimen organizado desde el golpe de Estado en Birmania de 2021.
El presidente chino también se reunió con el primer ministro de Egipto, Mustafa Madbuli, quien también asistirá a la cumbre.
La cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en China.
AFP
En este encuentro, se comprometieron a ampliar la cooperación en áreas clave como comercio, inversión y desarrollo sostenible, con el objetivo de fortalecer aún más los lazos entre China y Egipto, y por extensión, entre China y el mundo árabe y africano.
El líder chino mantuvo conversaciones además con los mandatarios de Nepal y Kazajistán.
En total, una veintena de jefes de Estado y de Gobierno de Eurasia participarán junto a responsables de varias organizaciones internacionales en la mayor reunión de la OCS desde su fundación en 2001.
Se espera que pronto llegué el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y el iraní, Masud Pezeshkian.
Putin y Pezeshkian se quedarán en China hasta el próximo miércoles para asistir a un desfile militar en Pekín en conmemoración de los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial.
La parada, a la que acudirá también el líder norcoreano Kim Jong Un, exhibirá el equipamiento de última tecnología del ejército chino.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en China.
AFP
Según la comunicación oficial, el desfile pretende ser una demostración de fuerza y una afirmación de la voluntad de paz del gigante asiático, cuyo poderío militar sería garante de estabilidad en un mundo cada vez más turbulento.
En tanto, la cumbre de la OCS es presentada como un modelo de multilateralismo, lejos de "las mentalidades de la Guerra Fría y las nociones obsoletas de confrontación geopolítica", según indicó la agencia estatal Xinhua.
El primer ministro egipcio (C) habla durante una reunión bilateral con el presidente chino.
AFP
La OCS está integrada por China, India, Rusia, Pakistán, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Bielorrusia, con otros 16 países afiliados como observadores o "socios de diálogo".
El bloque, presentado a menudo como un contrapeso de la Otán, representa a casi la mitad de la población mundial y una parte importante del PIB global.