EEUU
Más de 3.800 empleados dejaron la NASA en seis meses: las razones detrás de la ola de renuncias
Leslie Santana
01 de agosto 2025 , 01:16 p. m.
01 de agosto 2025 , 01:16 p. m.
Más de 3.800 empleados dejaron la NASA en seis meses: las razones detrás de la ola de renuncias
• Este es el motivo que llevó a la salida de más del 20 por ciento de los empleados de la agencia.
Leslie Santana
La NASA, una de las instituciones científicas más emblemáticas de Estados Unidos, atraviesa un periodo de transformación profunda. En tan solo seis meses, más de 3.800 empleados han optado por abandonar la agencia espacial.
La salida masiva se produjo bajo un programa de renuncia diferida impulsado durante la administración del presidente Donald Trump, según confirmó la portavoz de la NASA, Cheryl Warner para NPR.
La mayoría de las renuncias ocurrieron en la segunda ronda del programa, donde se registraron unas 3.000 solicitudes de salida. En la primera fase, otras 870 personas ya habían decidido dar un paso al costado.
En un inicio el sistema de Nasa fue creado para drones y otras aeronaves.
iStock
En qué consiste el programa de renuncia diferida al que recurrieron más de 3.000 empleados de la NASA
El plan de retiro voluntario del gobierno de Trump ofrece a aproximadamente 2'000.000 de empleados federales la opción de renunciar y seguir cobrando su salario hasta el 30 de septiembre, explicó El País.
Los trabajadores no están obligados a laborar durante ese periodo, salvo casos excepcionales. La medida busca reducir la burocracia y ahorrar hasta US$100 mil millones.
Esto forma parte de un plan más amplio del Departamento de Eficiencia del Gobierno (DOGE, por sus siglas en inglés), promovido por la administración federal, para optimizar recursos y reducir el tamaño del aparato gubernamental.
NASA perdió más del 20 por ciento de su plantilla laboral
Con una plantilla inicial de 18.000 empleados, esta reducción representa un recorte cercano al 20 por ciento del personal. Warner explicó que, además de las salidas voluntarias, unas 500 personas se desvincularon por causas naturales de rotación, lo que deja a la agencia con aproximadamente 14.000 trabajadores.