Gobierno
No solo usó un avión, sino un helicóptero: las nuevas revelaciones del viaje de Juliana Guerrero, funcionaria del Ministerio del Interior, a Cesar
Juan Pablo Penagos Ramírez
20 de julio 2025 , 11:57 a. m.
20 de julio 2025 , 11:59 a. m.
No solo usó un avión, sino un helicóptero: las nuevas revelaciones del viaje de Juliana Guerrero, funcionaria del Ministerio del Interior, a Cesar
La revista Cambio develó que la polémica funcionaria no habría viajado para temas de paz ni seguridad.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Este fin de semana se conocieron más detalles sobre el uso de aeronaves oficiales por parte de Juliana Guerrero, la polémica funcionaria del Ministerio del Interior. Según reveló Cambio, no solo utilizó un avión de la Policía Nacional para un viaje a Valledupar que supuestamente tenía fines de seguridad, sino que también se desplazó en helicóptero hasta Aguachica, Cesar.
Su objetivo era participar en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar (UPC), con el fin de modificar los estatutos y facilitar la reelección del rector Rober Romero. Es decir, un asunto netamente político, ajeno a cualquier labor urgente en favor de la paz o la seguridad del país, como manifestaron el presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Juliana Guerrero, asesora del ministro Armando Benedetti.
Archivo particular
El interés en la UPC estaría centrado en que dicha institución ha sido históricamente un fortín político y burocrático en disputa por las casas políticas del Cesar, con un presupuesto anual de cercano a los 171 mil millones de pesos.
La estrategia, según documentos citados por Cambio, comenzó el 11 de abril, apenas diez días después de que Juliana Guerrero llegara al Consejo Superior de la universidad. Desde entonces, y con la participación de su hermana y varios aliados, buscaron modificar la norma que prohíbe la reelección inmediata del rector —a menos que renuncie tres meses antes—.
En el helicóptero no solo iban las hermanas Guerrero. También viajaron René Segundo Hernández, director de Consulta Previa del Ministerio del Interior, y José Carlos Pérez Yancy, representante de egresados en el Consejo Superior de la UPC y quien tendría vínculos con la casa Gnecco.
Verónica Guerrero, hermana de Juliana Guerrero.
ARCHIVO PARTICULAR
Según Cambio, como la reforma estatutaria impulsada por las Guerrero no tendría suficiente respaldo, el nuevo plan sería posicionar a René Hernández como sucesor de Romero, con lo cual podrían sortear el bloqueo en el Consejo Superior.
Romero, el actual rector, ha sido cercano al Partido Liberal, pero ahora tendría cercanía con el representante conservador Alfredo Ape Cuello, quien recientemente fue protagonista en un evento deportivo organizado por la UPC en honor al mismo congresista.
La respuesta de Benedetti y el costo del viaje
Armando Benedetti, ministro del Interior.
César Melgarejo
Ante las consultas del medio citado, el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que estaba enterado del uso del helicóptero, pero no sabía que era para asistir a una universidad.
"No joda, ella me había dicho que el viaje era para una misión encomendada y secreta para un asunto de seguridad nacional. Juliana nunca me informó que ese traslado era para asistir a una reunión en una universidad. No sé si habrá hecho las dos cosas, pero tendré que averiguar", dijo.
Lo trayectos del 19 de 20 de junio hechos por las Guerrero habrían tenido un costo de aproximadamente 126 millones de pesos.
REDACCIÓN POLÍTICA