Grupo Alpina busca aumentar presencia en Estados Unidos y Canadá: Ernesto Fajardo, presidente, explica los planes

Etiquetas

Section

Empresas

Grupo Alpina busca aumentar presencia en Estados Unidos y Canadá: Ernesto Fajardo, presidente, explica los planes

Carlos Arturo García Mahecha

13 de julio 2025 , 11:14 a. m.

13 de julio 2025 , 11:14 a. m.

Grupo Alpina busca aumentar presencia en Estados Unidos y Canadá: Ernesto Fajardo, presidente, explica los planes

El directivo detalló proyectos de la organización, que incluyen una mayor apuesta por la nutrición y el bienestar.

Carlos Arturo García Mahecha

En medio del lento crecimiento económico, las altas tasas de interés y el paulatino descenso de la inflación Grupo Alpina logró un buen primer semestre. Sus ventas crecieron de 7,5 por ciento y el Ebitda 15,3 por ciento hasta los 228.000 millones, según el balance preliminar de la organización de la que hacen parte ocho compañías, un centro de investigación y una fundación, y que este año completa 7 años de creación.

La meta es seguir creciendo, dice su presidente Ernesto Fajardo, quien destaca que con un portafolio de más de 60 marcas, exportaciones a 15 países y presencia en cuatro economías (Colombia, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos) la tarea de seguir innovando, desarrollar nuevos productos y generar bienestar para los consumidores no cesa. Por eso la idea de expandir sus operaciones está entre los planes de la organización, sobre lo cual le anticipó a EL TIEMPO algunos detalles.

¿Cómo le fue al Grupo Alpina en el primer semestre del 2025?

Cuando uno mira el resumen general con todo y que cada uno de los países donde estamos (Colombia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos) y que cada negocio (ocho compañías, un centro de investigación y una fundación) tiene sus propios retos, creo que logramos cerrar un buen primer semestre, que nos ayuda en términos del balance y del portafolio a navegar en la complejidad actual.

Y qué muestran los números de ese balance...

En Colombia venimos bien de alguna manera, para ser honestos. Hay que reconocer que el 2024 fue bastante difícil con un consumo bastante impactado y lo que estamos viendo ahora es una recuperación de la demanda, un crecimiento importante en el canal tradicional y un equipo trabajando de la mano con nuestros aliados y ganaderos. Esto ha permitido que las ventas avancen a un ritmo del 7,5 por ciento anual en el primer semestre (1,8 billones de pesos) y que la rentabilidad del negocio también sea positiva; el Ebitda crece un 15,3 por ciento (228.00 millones), mientras el margen de este lo hace al 12,2 por ciento. Diría que son unos primeros seis meses muy buenos en los que todos los negocios crecieron, lo que refleja que la estrategia del grupo en términos de diversificación, de tener compañías de valor agregado va funcionando bastante bien.

Ernesto Fajardo, presidente de Grupo Alpina, explicó los planes que tienen para el segundo semestre.
Cortesía Alpina

¿Cómo les va con la compañía en Estados Unidos?

Nosotros tenemos plantas en Colombia, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos, pero además exportamos a más de 15 países. Hoy nuestra exposición al dólar es mucho más alta, solo en ese último país el volumen de ventas supera los 270 millones de dólares anuales, mientras en Ecuador rondan los 65 millones.

En Estados Unidos (California) tenemos una compañía con más de 100 años de tradición, cuya marca Clover Sonoma es líder en el norte de ese estado, que cuenta con más de 10 millones de habitantes; hoy somos dueños del 70 por ciento de esa empresa. Allí producimos en su gran mayoría leche orgánica muy especializada que se compra a los ganaderos de esa región. Eso nos ha permitido comenzar a expandirnos hacia el sur de California donde vemos grandes posibilidades. En los resultados del año Clover crece un 6 por ciento.

¿Cuál ese potencial que están viendo allí?

El sur de California tiene un mercado de unos 30 millones de habitantes, es más grande que el norte, por lo que allí estamos ampliando el portafolio con más mantequillas, cremas yogures altos en proteínas y griegos, mejorando márgenes y creciendo las utilidades por encima del 40 por ciento. Clover, además, es una compañía muy conectada con temas de sostenibilidad en los que trabajamos de la mano con una ONG tratando de mejorar los ecosistemas en los que laboramos, donde el consumidor es muy exigente en temas de alimentación, innovación, ambientales y de sostenibilidad.

¿Cómo están viendo el segundo semestre del 2025?

Hay que mirar las diferentes condiciones en cada uno de los mercados, pero en general somos muy optimistas en que mantendremos el comportamiento observado en la primera parte del año, teniendo en cuenta que las tasas de interés siguen altas, que la inflación no baja al ritmo deseado. Confiamos en que con el crecimiento proyectado, que no es el deseado, se mantenga la demanda en la medida en que en todos nuestros negocios tenemos planes de nuevos lanzamientos y ajustes en otros, como en el de Boydorr, que está más en el tema de salud, en el que esperamos al final del año salir con negocios que los sigan fortalecido hacia el futuro.

Proceso de maduración de quesos en la planta de Alpina en el municipio de Sopó (Cundinamarca).
Carlos Arturo García M.

Ese tema es uno en el que la organización está apostando fuerte...

Sí, la nutrición es algo que estamos tomando como central. Creamos una dirección científica para trabajar ese segmento, tenemos el Centro Latinoamericano de Nutrición y el Instituto Alpina, entidades certificadas en categoría A, la primera y la segunda en categoría C. Tenemos personal que trabaja en cómo proyectamos todo el tema de la nutrición desde el punto de vista preventivo. Si bien alpina es una compañía que ha estado metida en ese tema, estamos desarrollando productos más funcionales para las personas y sus estilos de vida. Creemos que ahí tenemos un potencial de crecimiento muy interesante en todos los países donde operamos y con las compañías y los productos que tenemos. Esto nos permitirá seguir desarrollando una oferta de valor relevante y tener la confianza de que enfrentamos unas posibilidades de crecimiento interesantes.

¿Qué tanto invierten en ese tema dada su relevancia?

En general, nosotros tenemos un presupuesto de inversión para el 2025 de unos 108.000 millones de pesos en total, pero diría que alrededor del 40 o 50 por ciento tiene que ver con el tema de nutrición, sea en capacidades de productos nuevos o existentes, pero que tengan diferentes capacidades, que cumplan conciertos parámetros desde el punto de vista de nutrición. Ahora, ese valor no es fijo, depende mucho de adquisiciones y otros aspectos, pero todos los años hemos hecho alguna inversión que tiene que ver con compras. De hecho, en este momento participamos en un proyecto con Rockstar, una aceleradora con la que abrimos un capítulo para ver iniciativas de agricultura y alimentación con tecnología, invitando a emprendedores a que participen en unas inversiones para sacar esos negocios adelante. El año pasado hicimos una y hoy tenemos 7 emprendedores trabajando con nosotros, por ejemplo. En esa hicimos una inversión de 2 millones de dólares, ya tenemos más de 250 ventures capital interesados de toda Latinoamérica que participará y de donde seleccionaremos 8 o 9 con los que vamos a trabajar en los siguientes 20 días para llegarle de una manera diferente a los consumidores en varios aspectos.

Significa que en la medida que encuentren compañías que cumplan esos requisitos, estarían dispuestos a comprarlas...

Lo que hemos definido es que en principio hacemos una inversión en su etapa de desarrollo y la razón de entrar en agricultura y tecnología es porque ese es un espacio en el que hay menos inversión en países como el nuestro. En la medida que esas iniciativas avancen la idea es seguir siendo un inversionista que acompañe a los emprendedores, pero donde veamos que existe la posibilidad de hacerlo más grande o utilizar algunas de nuestras capacidades, de pronto invertir más y tener una participación más alta.

El Grupo Alpina participa en muchos sectores: ¿dónde más quisieran estar?

Creo que nos estamos moviendo en snacks, especialidades y funcionales en los que buscamos siempre mejorar la calidad de todos los productos, ampliar las ofertas para todos los consumidores y eso requiere una capacidad de innovación más alta y una logística importante para llevar esos productos a todos los mercados. Afuera creo que la oportunidad es el bienestar, donde está hoy la mayor preocupación de las personas. También nos estamos moviendo hacia los neutraceúticos, que son productos alimenticios que ofrecen beneficios para la salud más allá de su valor nutricional básico, donde encaja la compra de Boydorr de hace dos años. En eso tenemos una proyección y unas expectativas muy grandes a futuro.

Planta de Alpina en Sopó, Cundinamarca, donde hace 80 años se creó la compañía.
Carlos Arturo García M.

Y a qué otros mercados les gustaría llegar...

Hoy estamos enfocados en Estados Unidos donde vemos una oportunidad de expansión significativa. El mercado de California es muy grande y tenemos una oferta de productos relativamente baja aún o limitada comparada con la de Colombia o Ecuador, por lo que creemos que allá hay un potencial de crecimiento a través de los productos orgánicos que somos capaces de desarrollar, pero también a través de la adquisición en algunas de esas regiones.

¿Y están viendo algunas opciones?

Esas oportunidades a veces, en términos de adquisiciones, no se presentan necesariamente cuando uno las está buscando sino cuando aparecen, por lo que toca estar preparados. Ahora, nosotros exportamos hoy a 15 países, entre los que están los de Centroamérica, Canadá y a través de estos muchas veces aparecen oportunidades que abren la oportunidad de llegar y ser jugadores locales, eso lo estamos evaluando.

También estamos llegando a Europa con exportaciones, pero tenemos algunos trabajos allá con socios con quienes hacemos algunos de los productos localmente. Todas esas plataformas nos ayudan a crecer, pero también a conocer esos mercados y a través de ese conocimiento es donde aparecen esas potenciales adquisiciones.

Medio