¿Qué significa que a alguien le gusten los días nublados, según la psicología?

Etiquetas

Section

EEUU

¿Qué significa que a alguien le gusten los días nublados, según la psicología?

Ariadna Cruz

13 de julio 2025 , 11:15 a. m.

13 de julio 2025 , 11:15 a. m.

¿Qué significa que a alguien le gusten los días nublados, según la psicología?

• Aunque a muchos les causa una sensación de tristeza, otros han encontrado que es mejor para su concentración.

Ariadna Cruz

Existen personas que no ven los días nublados como algo negativo, sino que los disfrutan y, según la psicología, esto puede deberse a que son más introvertidos y aman la calma.

Un artículo en The New York Times señala que por años los investigadores han tratado de entender cómo es que el clima puede influir en el estado de ánimo y los niveles de energía de las personas y, aunque no hay conclusiones claras, han ido comprendiendo que sí existe un impacto, en muchos casos sutil.

Aunque las circunstancias y preferencias varían de persona en persona, de manera general, aquellos que aman los días nublados generalmente prefieren la calma y tranquilidad.

La firma global de creación de empresas FasterCapital explica que los días nublados suelen permitir a las personas darse la oportunidad de tomarse un momento y desconectarse del mundo acelerado que exige constantemente su atención.

Dado que se vuelve difícil salir y realizar actividades al aire libre, un cielo nublado puede fomentar la autorreflexión y la concentración, trayendo mayor tranquilidad y bienestar. Por ejemplo, hay quienes disfrutan de simplemente tomar una taza de té o café y mirar el panorama gris o lluvioso desde la ventana.

Por otra parte, la firma explica que cuando hay ausencia de luz solar brillante, se tienen menos estímulos externos que distraigan, por lo que la mente entra en un estado de mayor creatividad.

Así, aunque no es una regla, las personas que disfrutan de los días nublados suelen estar más en contacto con su interior, alejándose de actividades que los obligan a mostrarse extrovertidos y sin la presión de sentir que deben aprovechar el día y ser activos.

Los días nublados brindan una sensación de calma.
iStock

¿Por qué el clima nublado afecta a muchos?

Ya se estableció que amar los días nublados no tiene nada de raro. Para muchas personas estos son ideales para encontrar calma y concentrarse mejor. Pero, ¿por qué en otros casos sucede exactamente el efecto contrario?

No todos reaccionan igual al clima: hay quienes son especialmente sensibles a la falta de luz solar. De hecho, a esto se le conoce como el trastorno afectivo estacional que, según The New York Times, afecta al 5 por ciento de los estadounidenses.

Dicho padecimiento suele ser más común en mujeres y normalmente es hereditario. Usualmente, aparece en otoño o invierno, aunque no tiene tanto que ver con lo nublado sino con el hecho de que los días son más cortos, haciendo que el sol aparezca más tarde y se ponga más temprano.

Las personas que suelen deprimirse en estaciones con poca luz solar normalmente necesitan los rayos del sol más temprano por la mañana, cerca de la hora de despertar.

Medio