Empresas
¿Quiénes son los nuevos propietarios de Cerro Matoso?
Laura Lesmes Díaz
09 de julio 2025 , 10:38 a. m.
09 de julio 2025 , 10:38 a. m.
¿Quiénes son los nuevos propietarios de Cerro Matoso?
Una de las minas en la producción de níquel en Colombia, fue adquirida por una subsidiaria de CoreX Holding B.V.
Laura Lesmes Díaz
La mina de Cerro Matoso, ubicada en el departamento de Córdoba y reconocida por ser uno de los mayores productores de níquel en Latinoamérica, cambia de dueño tras la adquisición por parte de una subsidiaria de CoreX Holding B.V., un conglomerado global fundado en 2024 por el empresario turco Robert Yüksel Yildirim.
El anuncio lo hizo South32, actual propietaria de la mina, que confirmó la venta tras una revisión estratégica iniciada en diciembre de 2023, como parte de su objetivo de reenfocar el portafolio hacia minerales como cobre y zinc, considerados más prioritarios para sus metas corporativas.
La llegada de CoreX al país marca un nuevo capítulo para la mina, cuya operación genera beneficios sociales y económicos a más de 50.000 personas en Córdoba y ha liderado más de 400 proyectos sociales en comunidades vecinas.
CoreX es un conglomerado industrial integrado verticalmente, con actividades que abarcan sectores como:
Metales y mineríaPuertos y terminalesEnergías renovablesTransporte marítimo y logísticaInfraestructura y construcciónProductos químicosComercio internacional y capital de riesgo
Actualmente tiene presencia en 55 países y cuenta con más de 20.000 empleados a nivel global. Su división de Metales y Minería es líder mundial en la extracción de cromita y producción de ferrocromo, y ahora consolida su expansión en el mercado del níquel con operaciones en:
Costa de Marfil (Compagnie Minière du Bafing)Macedonia del Norte (Golden Eagle Nickel)Kosovo (NewCo Ferronikeli)Colombia (Cerro Matoso)
Según su fundador y presidente, Robert Yüksel Yildirim, la compra responde a una estrategia para convertir a CoreX en “un proveedor totalmente integrado y confiable para la industria global del níquel”.
“Crecemos con un propósito, guiados por nuestros valores fundamentales de integridad y colaboración. Además, creemos en la equidad, la confiabilidad y el apoyo a las comunidades vecinas”, afirmó Yildirim.
NIQUEL
iStock
South32 destacó que mientras se concreta la transición de propiedad, Cerro Matoso continuará operando con normalidad, cumpliendo con sus metas de producción y manteniendo sus compromisos ambientales y sociales. La mina ha sido operada durante 43 años y toda su producción está destinada a exportación.
“Trabajaremos con el comprador, nuestro personal, las comunidades, el gobierno, los clientes y los proveedores para impulsar una transición de propiedad exitosa”, aseguró Graham Kerr, CEO de South32.
Más noticias