EEUU
Agentes de CBP no podían creer lo que hallaron en un cargamento que llegó de Europa: lo usan muchos conductores
Joaquin Corbetta
08 de julio 2025 , 10:40 a. m.
08 de julio 2025 , 10:40 a. m.
Agentes de CBP no podían creer lo que hallaron en un cargamento que llegó de Europa: lo usan muchos conductores
• Una impresionante incautación se dio en un paquete que tenía como destino Miami.
Joaquin Corbetta
Los pasos fronterizos terrestres de entrada a Estados Unidos son controlados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), pero tras la asunción del presidente Donald Trump, los controles son cada vez más exhaustivos. En este caso, se trata de cinco envíos que tenían como destino el estado de Florida y provenían de Europa.
Días atrás, CBP informó la incautación de un envío proveniente de los Países Bajos con destino a Miami, en el cual había 6 baldes de presunta ketamina, con un peso de 12 kilogramos (poco menos de 28 libras). A pesar de informarse como cañas de pescar, rápidamente fueron detectados por los agentes.
En su sitio web oficial, CBP informó que la sustancia fue detectada utilizando una herramienta portátil de análisis de isótopos elementales e identificaron la misma como clorhidrato de ketamina.
A pesar de que es utilizada para caballo, el clorhidrato de ketamina es un compuesto no narcótico de la Lista III, regulado por la Ley de Sustancias Controladas. Se conoce comunmente en la calle como Special K, Donkey Dust y Cat Killer, y se fuma, se inhala o se mezcla en bebidas.
CBP officers in Philadelphia seized a total of 57lbs of ketamine from various shipments arriving from Europe. Ketamine is abused by users for its ability to induce dissociative sensations and hallucinations.Full story: https://t.co/FjM7TWiHpC pic.twitter.com/iT2eyLF5UX— CBP (@CBP) July 7, 2025
La palabra de CBP tras la incautación de la sustancia ilegal
No fue el primer descubrimiento de este tipo que realizó CBP, ya que se informaron otras incautaciones de ketamina en Filadelfia y otro proveniente de Alemania. Ante esta situación, las distintas agencias de seguridad nacional continúan investigando la procedencia de las mismas.
En este sentido, el director del puerto de Filadelfia, Cleatus P. Hunt, Jr., expresó: “La ketamina es un anestésico muy peligroso que puede causar graves daños a quienes la consumen y a las víctimas desprevenidas, por lo que es una droga ilícita que los agentes de CBP se complacen en interceptar antes de que llegue a nuestras comunidades”.