Otras Ciudades
Ofrecen recompensa de $ 10 millones de recompensa por homicidas de policía en Valledupar
Ludys Ovalle Jácome
07 de julio 2025 , 10:42 a. m.
07 de julio 2025 , 10:42 a. m.
Ofrecen recompensa de $ 10 millones de recompensa por homicidas de policía en Valledupar
El uniformado fue asesinado, presuntamente, por dos delincuentes, en medio de un intento de atraco.
Ludys Ovalle Jácome
Una recompensa de $ 10 millones ofrece la Alcaldía de Valledupar por información que permita esclarecer el homicidio Christian Adrián García Ruiz, policía adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), en hechos registrados el pasado domingo en Valledupar.
De acuerdo con las investigaciones preliminares de las autoridades, el crimen del uniformado habría ocurrido durante un intento de atraco cuando este se movilizaba en una motocicleta por la carrera 22 con calle 29 , del barrio Primero de Mayo de Valledupar.
Durante el trayecto, fue interceptado por dos sujetos que armados que se desplazaban por el sector en un vehículo similar. En medio de un aparente forcejeo, el policía recibió un disparo. Durante la reacción de las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Policía Metropolitana de Valledupar, se produjo un intercambio de disparos con los delincuentes, quienes huyeron en la motocicleta del uniformado y dejaron abandonada la de ellos.
Christian Adrián García Ruiz, policía adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (Sijin),
Policía Valledupar
“Lamento la muerte del agente Christian Adrián García, nuestra solidaridad y acompañamiento a su familia. Su crimen hoy en Valledupar es reprochable y nuestro objetivo será capturar a los responsables. Por eso hemos dispuesto de una recompensa de hasta $10 millones para quien nos entregue información sobre los hechos que nos permita dar con el paradero de los delincuentes”, indicó el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán.
El intendente Christian Adrián García Ruiz, adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), llevaba 17 años de servicio en la institución. Su sepelio se llevará a cabo a las 10: 00 a.m. en el Cementerio Jardines del Ecce Homo de Valledupar.
Aunque por ahora, las autoridades manejan este caso como un posible intento de hurto, no obstante, se indagan otras líneas investigativas, especialmente en medio de la creciente preocupación por amenazas dirigidas a miembros de la institución en el país.
Frente a este hecho, la policía reiteró el llamado a la ciudadanía vallenata para que suministre información que contribuya al esclarecimiento de este y otros hechos que afectan la seguridad en Valledupar. Los datos pueden ser entregados de forma anónima a través de las líneas habilitadas por la Policía Nacional.
La Policía incrementó las requisas en el municipio de Valledupar.
Policía Valledupar
“La información que tenemos es que nuestro compañero fue interceptado por varios sujetos en el momento en que ingresaba a su residencia. Lo impactan y le ocasionan la muerte, dejándolo tendido en la vía. Le hurtan la motocicleta. Hay varias evidencias que están siendo analizadas por la Fiscalía General de la Nación, seccional de Investigación Criminal para poder establecer los hechos en el menor tiempo posible”, recalcó el coronel, Alex Durán, Comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar.
Otras recompensas que se mantienen vigentes
La oferta de recompensa por el crimen del patrullero García Ruiz se suma a la anunciada recientemente por la Gobernación del Cesar, que dispuso hasta $30 millones por información que permita dar con el paradero del ganadero Adalberto Osorio Mantilla, secuestrado el pasado 30 de junio.
El plagio del hombre de 87 años de edad, ocurrió cuando ingresaba a su finca ubicada en la vereda La Cascabela, jurisdicción entre los municipios de Río de Oro y Aguachica (sur del Cesar).
Además, continúa vigente la recompensa ofrecida por las autoridades para esclarecer el secuestro de la ex personera del municipio de Tamalameque, lo que evidencia un esfuerzo institucional por combatir diversos hechos que atentan contra la integridad de líderes sociales y funcionarios en el Cesar.
Esta suma fue establecida tras un Consejo Extraordinario de Seguridad, mediante una bolsa común donde la Gobernación aporta $ 20 millones y la Alcaldía de Tamalameque 20 Millones.