Gente
¿Por qué después de beber alcohol le dan ganas de comer alimentos ricos en carbohidratos? Experto tiene la respuesta
Mariana Sierra Escobar
07 de julio 2025 , 10:48 a. m.
07 de julio 2025 , 10:48 a. m.
¿Por qué después de beber alcohol le dan ganas de comer alimentos ricos en carbohidratos? Experto tiene la respuesta
Jorge Martín es un profesional de la salud que educa a los internautas a través de Instagram y TikTok.
Mariana Sierra Escobar
Si después de una noche de copas o excesos siente antojos de ciertos tipos de comida, sepa que no es su estómago, sino su cerebro el que le está dando señales.
Jorge Martín es un médico y enfermero, experto en autocuidado, que explica por qué luego de beber, quiere comer pizza, pasta o pan.
“Cuando consumes una cantidad desde moderada a excesiva de licor, tus niveles de glucosa en sangre pueden disminuir”, contextualiza en un video de Instagram.
El órgano involucrado en este proceso es el hígado. Según el profesional de la salud, este miembro centra su atención en metabolizar el alcohol, en vez de producir la cantidad necesaria de azúcar.
Hay personas que se someten a largas jornadas de consumo de alcohol, teniendo el estómago vacío.
iStock
Por lo anterior, el cerebro se alerta y da señales al cuerpo para conseguir energía. La forma más rápida es a través de alimentos que contengan carbohidratos, como los antes mencionados.
Esto se debe a que son alternativas que se digieren sin mayor complicación. Según el Instituto Nacional del Cáncer, las harinas refinadas como la pasta, el pan blanco y las galletas, son alimentos que se descomponen en glucosa, elevando los niveles de azúcar en la sangre de forma rápida.
Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Jorge Martín | Médico y Enfermero (@elmundodeunenfermedico)
“No es gula, es bioquímica con resaca incluida”, afirma Martín. En este sentido, la recomendación más importante es comer bien e hidratarse lo suficiente antes de beber, no posterior al consumo.
Es importante tener en cuenta que aunque los carbohidratos suelen tener sabores agradables al gusto, a largo plazo consumir tanta azúcar puede afectar su salud a nivel integral. Según la BBC, estos alimentos bajan la serotonina, afectan el estado de ánimo, producen inflamación intestinal, entre otros.
MARIANA SIERRA ESCOBAR
EQUIPO ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Más noticias en El Tiempo