EEUU
Nunca pensó que CBP la descubriría: hizo esto en el pasado e intentó pasar desapercibida
Leslie Santana
01 de julio 2025 , 10:13 a. m.
01 de julio 2025 , 10:13 a. m.
Nunca pensó que CBP la descubriría: hizo esto en el pasado e intentó pasar desapercibida
• La mujer tenía cargos por delitos graves y fue detenida.
Leslie Santana
Lo que parecía un cruce rutinario por la frontera de Laredo terminó con la detención de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) a una mujer buscada por un grave delito en Texas. Así que como se la descubrieron.
CBP informó que María Carmen Chávez Barrajas, ciudadana estadounidense de 44 años, intentó ingresar al país sin levantar sospechas, sin imaginar que las autoridades estaban preparadas para identificarla: tenía una orden de arresto por delitos como agresión sexual de un menor.
El arresto fue posible gracias a la información disponible en el Centro Nacional de Información Criminal (NCIC, por sus siglas en inglés), una base de datos compartida entre agencias policiales en todo el país. Este sistema ha sido clave para capturar fugitivos relacionados con delitos como homicidio, narcotráfico, lavado de dinero y abuso infantil, entre otros.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio en el Puente Gateway to the Americas. Durante una inspección migratoria, los oficiales decidieron referir a Chávez Barrajas a una revisión secundaria. Ahí, gracias a la verificación biométrica y al cruce de información en bases de datos de seguridad, confirmaron que la mujer tenía una orden de arresto activa.
Fue detenida en Gateway to the Americas International Bridge.
Google Maps
Los delitos que cometió la mujer detenida por CBP en Texas
Los oficiales descubrieron que estaba acusada de delitos graves: agresión sexual de un menor y abuso sexual continuo de un niño, emitida por la Oficina del Sheriff del Condado de Navarro, en Corsicana, Texas.
Qué pasó con la mujer detenida en la frontera de Laredo, Texas
Según el comunicado oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), tras ser identificada, María Carmen Chávez Barrajas fue escoltada por los agentes y trasladada al centro de detención del condado de Webb, donde deberá enfrentar el proceso judicial correspondiente.
Hasta ahora, las autoridades no han ofrecido más detalles sobre el caso, pero recordaron que todos los acusados son considerados inocentes hasta que se demuestre lo contrario en un tribunal.