ICE detuvo a una joven estadounidense en Los Ángeles y conmovió a todos: ‘Su único pecado fue su color de piel’

Etiquetas

Section

EEUU

ICE detuvo a una joven estadounidense en Los Ángeles y conmovió a todos: ‘Su único pecado fue su color de piel’

Tomas Peiro

30 de junio 2025 , 10:11 a. m.

30 de junio 2025 , 10:11 a. m.

ICE detuvo a una joven estadounidense en Los Ángeles y conmovió a todos: ‘Su único pecado fue su color de piel’

• El hecho dejó impactada a su madre, quien presenció el arresto en plena calle.

Tomas Peiro

El centro de Los Ángeles se convirtió en el escenario de una detención que dejó a una familia desesperada y a una comunidad en shock. Andrea Vélez, una diseñadora de zapatos de 32 años, fue arrestada por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en un operativo que sus seres queridos describen como injusto y desproporcionado. "Su único pecado fue su color de piel", denunciaron.

Todo ocurrió la mañana del martes 24 de junio, en la intersección de las calles 9 y Spring. Margarita Flores, madre de Andrea, acababa de dejar a su hija frente a su lugar de trabajo cuando, en cuestión de segundos, la joven fue rodeada por sujetos encapuchados y sin identificación.

"Yo la bajé de mi carro. Cuando miro por el retrovisor, ya la tenían en el suelo", relató Margarita en diálogo con Univision. Horrorizada, vio cómo su hija era subida a una camioneta Dodge sin placas ni insignias oficiales. Inmediatamente, llamó al 911.

"Su único pecado fue ir al trabajo y ser de piel básicamente de color latina. Eso no es justo", dijo Margarita, sugiriendo que el perfil racial pudo influir en la detención. Además, mencionó que su hija podría haber intentado usar su inhalador durante el forcejeo, lo que pudo ser malinterpretado como una amenaza.

Mientras la familia sigue buscando respuestas, organizaciones como Unión del Barrio han denunciado el caso, exigiendo transparencia. Sin embargo, ni ICE ni la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus silgas en inglés) dieron declaraciones oficiales.

ICE continúa el arremetimiento contra los migrantes.
Imagen creada con IA / Istock

¿Qué dijo la Policía de Los Ángeles ante la denuncia de la familia contra ICE?

Tras la detención de Andrea, agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés) se apersonaron en el sitio por el llamado de Margarita, pero en vez de intervenir, simplemente confirmaron que se trataba de una redada migratoria sin hacer nada.

"Hubieran hecho algo por ella", reprochó Margarita, quien no puede entender por qué su hija, una ciudadana estadounidense, fue detenida de manera tan violenta, de acuerdo a Univision.

En un comunicado, el LAPD explicó que acudió al llamado por un "posible secuestro" pero se deslindó de la detención, afirmando no tener información sobre el paradero de Andrea.

Hasta ahora, ni la familia ni sus abogados recibieron explicaciones claras sobre los cargos en su contra. Solo les dijeron que podría enfrentar acusaciones criminales, aunque sin especificar cuáles.

Medio