Florida se transforma desde el 1 de julio: así cambia la vida la nueva ley de Ron DeSantis

Etiquetas

Section

EEUU

Florida se transforma desde el 1 de julio: así cambia la vida la nueva ley de Ron DeSantis

Donato Del Blanco

30 de junio 2025 , 10:17 a. m.

30 de junio 2025 , 10:17 a. m.

Florida se transforma desde el 1 de julio: así cambia la vida la nueva ley de Ron DeSantis

• Con más de 100 reformas, el estado redefine su rumbo en vivienda, justicia, salud y derechos civiles.

Donato Del Blanco

A partir del 1 de julio, su vida diaria en Florida puede cambiar de forma concreta debido a una gran cantidad de leyes que comienzan a aplicarse en todo el estado.

Impulsadas y firmadas por el gobernador Ron DeSantis, más de 100 nuevas normativas entran en vigencia y afectan desde el acceso a viviendas asequibles hasta el funcionamiento de asociaciones de condominios, pasando por la salud infantil y los derechos de las víctimas.

De acuerdo con Click Orlando, esta transformación se trata de una reestructuración legislativa que apunta a consolidar una visión política y social más alineada con el actual liderazgo estatal.

Uno de los cambios más notables será en el desarrollo urbano. Con la implementación de la nueva versión de la Live Local Act (SB 1730), los gobiernos locales no podrán imponer moratorias ni obstáculos burocráticos a proyectos de vivienda accesible.

Además, se reducen los requisitos de estacionamiento y se eliminan algunas exigencias de uso mixto.

Florida y sus reformas en seguridad, salud y justicia civil

Las modificaciones no terminan ahí. La ley HB 1371 refuerza la protección legal de agentes del orden y fiscales, imponiendo penas mínimas obligatorias de 25 años para quienes atenten contra su vida.

Esta medida fortalece el enfoque “ley y orden” del gobierno, pero también generó inquietudes en torno a su impacto sobre la equidad judicial.

El gobernador DeSantis.
DeSantis

En el ámbito sanitario, la nueva legislación (SB 1156) amplía y regula el programa de asistentes domiciliarios para niños médicamente frágiles, ajustando reembolsos de Medicaid y requisitos para agencias.

También se destinan millones de dólares en compensaciones estatales a familias afectadas por negligencias médicas, como en los casos de obstrucción intestinal y preeclampsia (SB 22 y SB 28).

Medio