Muchos no lo recuerdan, pero este mexicano bajó a ver el Titanic en el Titán y se salvó antes de la tragedia

Etiquetas

Section

EEUU

Muchos no lo recuerdan, pero este mexicano bajó a ver el Titanic en el Titán y se salvó antes de la tragedia

Leslie Santana

21 de junio 2025 , 09:30 a. m.

21 de junio 2025 , 09:30 a. m.

Muchos no lo recuerdan, pero este mexicano bajó a ver el Titanic en el Titán y se salvó antes de la tragedia

• Una de las tragedias marinas más recientes guarda historias dignas de recordar.

Leslie Santana

Fue en el año 2023 cuando el Titán, un submarino diseñado para poder bajar a las profundidades del mar a ver los restos del Titanic, implotó, lo que terminó con la vida de sus pasajeros, sin embargo, hubo un mexicano que se salvó de la tragedia.

Se trata del actor y creador de contenido Alan Estrada, también conocido como Alan Por el Mundo, quien a través del podcast de Roberto Mtz, recordó su experiencia como el primer mexicano en bajar en el Titán para admirar los restos del legendario Titanic.

En 2022, Alan Estrada formó parte de la tripulación del Titán, un sumergible experimental de la empresa OceanGate, con el objetivo de descender 3.800 metros bajo el mar y contemplar los restos del mítico barco hundido.

“Firmé un documento donde claramente decía que este era un sumergible experimental, hecho con materiales que nunca antes se habían utilizado para expediciones así. Incluso decía que cualquier falla podría causarnos la muerte”, reveló.

En 2021 intentó su primera inmersión, pero la misión fue cancelada por fallas técnicas. Un año después, en 2022, lo logró. Durante su expedición, pasó dos semanas conviviendo con el equipo a bordo del barco de apoyo, participando en sesiones informativas, documentales y charlas técnicas que lo prepararon para el viaje al fondo del océano.

Ya en el Titán, Alan vivió una experiencia que duró alrededor de ocho horas. "Vi restos del Titanic con mis propios ojos” recordó. El actor destacó el profesionalismo del equipo y la tecnología que se usaba entonces, aunque también reconoció que no comprendía del todo los riesgos que implicaba esa expedición.

¿Qué pasó con el submarino Titán?

Tal como recuerdan medios como The Independent, el sumergible Titan de la empresa OceanGate terminó implosionando el 18 de junio de 2023 y cobró la vida de los cinco pasajeros a bordo, entre ellos el CEO de OceanGate, Stockton Rush.

Tras perder contacto con la nave menos de dos horas después de su descenso, se desplegó una intensa búsqueda internacional. Días después, la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que el sumergible había sufrido una "implosión catastrófica", sin dejar sobrevivientes.

...
AFP / Archivo EL TIEMPO

La tragedia en el Atlántico Norte generó debate sobre la seguridad de las exploraciones privadas en aguas profundas.

Medio