EEUU
Florida: la nueva y preocupante estafa contra los dueños de mascotas
Pedro Ioskyn
30 de abril 2025 , 08:25 a. m.
30 de abril 2025 , 08:25 a. m.
Florida: la nueva y preocupante estafa contra los dueños de mascotas
• Los estafadores se aprovechan de la vulnerabilidad de los amantes de las mascotas
• Los datos compartidos en redes sociales son utilizados por los delincuentes para llevar a cabo las estafas
Pedro Ioskyn
Una nueva modalidad de estafa se desarrolla en el estado de Florida y apunta a las personas que perdieron a sus mascotas, aprovechándose de la vulnerabilidad y los datos compartidos en redes sociales. Los estafadores fingen ser empleados de los servicios de animales domésticos y exigen dinero para realizar cirugías de emergencia, pero todo es ficticio.
Cientos de miles de floridanos sienten un amor incondicional por su mascota, y cada día les dedican tiempo de su vida para asegurarse de que estén bien. Cuando un gato, perro o cualquier otro animal que brinda alegría al hogar desaparece repentinamente, la ansiedad y desesperación se apoderan de los dueños, dejándolos vulnerables ante cualquier llamado.
En este escenario, los estafadores presentan sus argucias para aprovecharse de la situación y, cuando vislumbran una debilidad, consiguen el rédito económico que buscan. En Florida, este tipo de estafas es cada vez más común, según informó el medio WFLA de Tampa.
Las estafas experimentan actualmente su punto álgido en el condado de Collier, en donde los estafadores fingen ser empleados de Collier Domestic Animal Services, llaman a los dueños y les dicen que su mascota fue atropellada y podría no sobrevivir.
Los estafadores falsifican el número de los servicios domésticos.
Istock
En el medio de la desesperación durante la conversación, los estafadores exigen una suma de dinero para realizar una supuesta cirugía de emergencia, la cual nunca se lleva a cabo ya que toda la situación es ficticia.
"Dijeron que trabajaban para servicios de animales domésticos y me avisaban que habían encontrado a mi perra. La habían atropellado. Me preguntaba si sobreviviría", expresó una dueña de una mascota perdida en diálogo con el medio Gulf Coast News, afiliada de NBC .
El dato que en la mayoría de los casos sume a las personas en un estado de vulnerabilidad y obediencia corresponde a que en el identificador de llamadas el número figura como Collier DAS. Así, los estafadores falsifican el número del refugio y utilizan los datos compartidos en redes sociales para hacer aún más creíble la llamada.
¿Qué hace ante una estafa sobre mascotas en Florida?
En primer lugar, los trabajadores de Collier DAS señalaron que nunca llamarán para solicitar dinero ni mencionarán lesiones por teléfono, sino que notificarán a los dueños si encuentran una mascota perdida y les pedirán que se acerquen a las instalaciones del refugio.
En caso de recibir una llamada sospechosa, los floridanos deben comunicarse con los Servicios para Animales Domésticos del Condado de Collier en otra línea para asegurarse de que sea verídica y no se trate de una estafa.