Jamir Mina Quiñones

Lo que empezó con un ejercicio democrático descentralizado del Concejo de Cali este martes 29 de abril, sesionando desde la comuna 19 de la ciudad, terminó en un acto bochornoso de golpes, gritos, empujones y hasta amenazas.Todo ocurrió cuando el reconocido líder social y exintegrante de la Primera Línea Andrés López pidió la palabra y lanzó pullas contra varios cabildantes, incluido el concejal Andrés Escobar. Este último tuvo un intercambio de palabras con el vocero de la comuna 19 al finalizar su intervención, lo que generó la gresca, según se puede apreciar en videos aficionados.

En una decidida apuesta por fortalecer la seguridad en el municipio, el alcalde de Palmira, Víctor Ramos, encabezó el despliegue del Plan Avispa, una estrategia articulada entre la Policía, el Ejército y la Secretaría de Seguridad, que recorrió varios puntos estratégicos de la ciudad con el objetivo de ejercer control territorial y acercarse a la comunidad.Acompañado por el coronel Ludwing Jaimes, secretario de Seguridad, y los comandantes de la Policía y el Ejército, el mandatario visitó zonas priorizadas donde se adelantaron operativos de requisa, control de antecedentes y presencia insti

En el monte del Urabá antioqueño, en los ríos que atraviesan el sur del departamento de Córdoba y en la zona norte de Colombia, el Clan del Golfo está atravesando su propia versión de una nueva generación. No se trata de nacimientos, sino de cabecillas jóvenes que son más sanguinarios, sin una gran trayectoria criminal, sin orientaciones políticas, pero radicales con la violencia. SEMANA conoció uno de los nombres que encabezan la lista de este relevo: se trata de Carlos Everto Higuita Úsuga, alias A. Chejo, un hombre de apenas 25 años que ya lidera una subestructura entera del clan.

No paran los hechos de violencia contra la fuerza pública en el suroccidente del país. En esta ocasión, un convoy militar fue emboscado en una vía del departamento de Nariño, donde delinquen las disidencias Franco Benavides, que están al servicio del criminal alias Iván Mordisco.El atentado se habría registrado hacia las 9:30 de la mañana de este martes, mientras los miliares realizaban un desplazamiento estratégico. Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial y se desconoce su estado de salud.

La captura y posterior liberación -casi inmediata- de Jesús Alberto Peña Villegas, alias Sombra, presunto jefe de sicarios de la organización criminal Conquistadores de la Sierra Nevada en Santa Marta, tiene en serios aprietos a varios uniformados de la Policía Metropolitana de esa ciudad, quienes, en un supuesto “error humano”, dejaron en libertad a uno de los señalados criminales más buscados y temidos de la región.SEMANA conoció que, el pasado 14 de marzo, el Ejército, a través del Batallón de Alta Montaña No.

Un adolescente de 16 años fue asesinado tras un ataque con un machete durante una riña en el barrio La Playita, en el municipio de Apartadó, Antioquia. Según las autoridades, el hecho ocurrió en la tarde del domingo, cuando el joven se vio involucrado en una violenta pelea con otro sujeto, quien lo hirió mortalmente en el cuello.El presunto agresor huyó del lugar, pero fue capturado horas después por la Policía. Las investigaciones señalan que el homicidio pudo originarse por una disputa personal entre los involucrados.

En un duro golpe al narcotráfico y las estructuras criminales en el suroccidente del país, las autoridades capturaron a Andrés Ulises Pastrana Guerrero, alias Tumaco, uno de los cabecillas más buscados de las disidencias del grupo armado liderado por alias Iván Mordisco.El operativo, realizado en Cali, fue ejecutado por la Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Fiscalía General y con apoyo de la cooperación internacional de Estados Unidos.

El presidente Gustavo Petro rechazó el presunto intento de envenenamiento a Cielo Rusinque, ministra encargada de Comercio, quien denunció que al menos cuatro personas están internadas en un centro de salud luego de ingerir unos dulces regalados a la funcionaria en Montería. En declaraciones difundidas a través de su cuenta de X, el mandatario calificó estos hechos como parte de una “ofensiva mafiosa y nazi” contra su administración, vinculándolos con sectores opuestos a sus reformas.