Bogotá. El senador y expresidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró en entrevista con La FM que su aspiración presidencial surge tras haber enfrentado al actual gobierno en el Legislativo. “Yo he derrotado siete veces a Petro, de manera que Efraín Cepeda sabe cómo derrotarlo y lo vamos a derrotar en las elecciones de Congreso y en las presidenciales de 2026”, afirmó.
Más noticias: Crecen las críticas desde el Congreso al discurso del presidente Gustavo Petro en asamblea de la ONU
Durante la conversación, Cepeda defendió los principios del Partido Conservador y explicó qué significa para él ser parte de esa colectividad. “Defendemos el orden, la familia y la empresa privada. Hemos sido partido de iniciativas sociales y laborales”, señaló. Agregó que sus referentes políticos incluyen expresidentes como Misael Pastrana, Belisario Betancur y Andrés Pastrana.
El senador recordó que, al asumir la presidencia del directorio conservador, tomó distancia del actual gobierno. “La primera decisión fue retirar al partido de ser colectividad de gobierno y declararnos independientes”, explicó. Según dijo, esa decisión fortaleció la identidad de centro derecha y se reflejó en los resultados de las elecciones regionales de 2023.
¿Cuál es la posición de Cepeda frente al gobierno de Petro?Le podría interesar: Vocera de EE. UU. sobre discurso de Petro en la ONU: para “resultados diferentes” se requiere una “estrategia diferente”
Cepeda reiteró sus críticas a la actual administración. “Este es un gobierno ideologizado, de extrema izquierda. Nosotros somos centro derecha”, dijo. Señaló que, bajo su dirección, la bancada conservadora en el Senado votó en contra de las principales iniciativas del Ejecutivo. “Con el concurso de 12 votos conservadores derrotamos a Petro siete veces, entre ellas dos consultas populares”, recordó.
Sobre la situación de algunos congresistas de su partido señalados de cercanía con el gobierno, aseguró que existen mecanismos de control. “La veeduría ha suspendido al menos a siete representantes por votar en contravía de las decisiones de bancada”, precisó. Añadió que, pese a las divisiones internas, “el Partido Conservador no va a permitir que el petrismo gane nuevamente la presidencia de la República”.
En relación con el gasto público, Cepeda cuestionó los planes del Ejecutivo. “El gobierno pretende incrementar el presupuesto en 37 billones, la mayoría para OPS inoficiosas y ganar elecciones. Por eso esa reforma tributaria la voy a votar negativamente”, afirmó. Aseguró que la prioridad debe ser reducir el tamaño del Estado y avanzar en un modelo de descentralización.
¿Qué propone en materia de seguridad y paz?El senador se pronunció sobre las propuestas de diálogo con grupos armados. “Los delincuentes a la cárcel. En mi gobierno no van a estar haciendo apología del delito. Vamos a soltar las manos a las fuerzas militares y devolverles la dignidad”, enfatizó. Aseguró que rechaza la llamada “paz total” y que se debe garantizar la seguridad de la población en municipios afectados por la violencia.
Frente al futuro electoral, Cepeda planteó la necesidad de unificar a los sectores contrarios al actual gobierno. “Sería un suicidio si vamos siete candidatos del centro derecha contra uno de la izquierda. Tenemos que compactarnos”, advirtió. Añadió que su experiencia lo respalda: “Tengo 34 años en la política y más de 50 en el sector empresarial”.
Más noticias: Gustavo Bolívar: “No apoyo a Daniel Quintero por una razón ética y de coherencia”
Al cierre de la entrevista, resumió la visión de su campaña: “El Partido Conservador hoy es un partido que se ha opuesto en su mayoría a Petro”. También aseguró que su eventual gobierno buscaría reactivar programas como Ser Pilo Paga y garantizar acceso a la educación superior.