El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, se pronunció frente a la sentencia condenatoria proferida por la Justicia Especial de Paz, (JEP) contra los siete exjefes guerrilleros de las Farc y aseguró que ya está listo un equipo de procuradores delegados ante la JEP para examinar de fondo la sentencia que condenó a 8 años a los exjefes guerrilleros del último secretariado de las extintas FARC-EP.
Su pronunciamiento se dio en medio del evento ‘Retos de los organismos de control’, que tuvo lugar en Bogotá, en la Universidad Externado de Colombia, donde aseguró al mismo tiempo, que el fortalecimiento de la autonomía y la independencia de la Procuraduría es vital.
Eljach ratificó que no es un asunto burocrático, sino un requisito democrático. “Una Procuraduría que no sea autónoma, que dependa de presiones políticas o de intereses coyunturales, pierde su capacidad de actuar como contrapeso y como garante del Estado de Derecho”, indicó Eljach.
También le puede interesar: Gobierno responde a solicitud de EE. UU.: narcoterroristas en negociación de paz no serán extraditados
En este sentido, el jefe del Ministerio Público aseguró que tras la revisión de la sentencia de la JEP no se descarta la posibilidad de que dicha decisión sea apelada por el Ministerio Público. "No descartamos que haya una medida de apelación ante lo que se decidió en ese fallo", señaló el Procurador.
En este sentido, Eljach Pacheco hizo un llamado a proteger la democracia y destacó que la Constitución Política no es un simple documento, sino una serie de compromisos vivos.
La polémica por la sentencia proferida por la Jurisdicción de Paz crece paralelamente con diversas reacciones políticas y sociales, entre ellas, las propias víctimas de secuestro por parte de la antigua guerrilla. Especialmente los frentes que fueron comandados por los siete exjefes guerrilleros.
Lea también: Juan Carlos Florián deja el Ministerio de la Igualdad; Petro acepta su renuncia tras polémica
Ellos, conocidos con los nombres de: Rodrigo Granada, alias 'Ricardo Téllez'; Jaime Alberto Parra, alias Mauricio Jaramillo o 'El Médico'; Pablo Catatumbo Torres, alias, Pablo Catatumbo; Julián Gallo, alias, Carlos Antonio Lozada; Milton de Jesús Toncel, alias, Joaquín Gómez; José Lisandro Lascarro, conocido como alias, 'Pastor Alape' y Rodrigo Londoño conocido como alias, “Timoleón Jiménez” o “Timochenko”.
Ellos, quienes integraron su última cúpula de las Farc, fueron sentenciados a un condena de 8 años por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos traducidos en secuestros de la que fueron víctimas alrededor de 21 mil personas.