Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y salvaguardar la integridad de los peatones, la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá adelanta operativos de control para evitar la circulación indebida de motocicletas en los andenes.
Durante el pasado viernes, se llevó a cabo una intervención en la Avenida Guayacanes, a la altura de la calle 2 Sur, uno de los puntos identificados como críticos por la alta frecuencia de este tipo de infracciones. La entidad reportó que, entre enero y julio, se han realizado 570 operativos en los que se han impuesto 5.833 órdenes de comparendo a conductores que transitaron por zonas destinadas exclusivamente para peatones.
Lea más: Expresidente Álvaro Uribe sería condenado a 12 años de prisión domiciliaria
Claudia Díaz, secretaria de Movilidad, explicó que estas acciones han estado focalizadas en localidades como Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, aunque se han desplegado operativos en 19 de las 20 localidades de la ciudad. También indicó que en el primer semestre del año se inmovilizaron 3.070 vehículos por transitar por sitios no autorizados.
“Ejercemos control constante sobre estos comportamientos. Seguiremos haciendo presencia en puntos críticos como la Avenida Guayacanes, con el propósito de recuperar los andenes y garantizar que quienes se mueven a pie lo hagan de forma segura”, señaló Díaz.
Más noticias: Tasa de usura para créditos de consumo sube a 25,17% en agosto
Según datos de la Secretaría, el 41 % de las víctimas fatales en siniestros viales en Bogotá durante los primeros cinco meses del año eran peatones. En muchos casos, estos incidentes involucraron motociclistas.
La entidad recordó que los andenes están diseñados para garantizar el tránsito seguro de los peatones y que su invasión obliga a muchas personas a caminar por la calzada, exponiéndolas a mayores riesgos de accidentalidad.