El presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse tras la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de imponer sanciones severas al magistrado brasileño Alexandre de Moraes, quien dictó medidas cautelares contra el expresidente Jair Bolsonaro, investigado por presunta conspiración.
El mandatario colombiano insistió en que todos los países de Latinoamérica deben contar con un sistema judicial independiente, capaz de tomar decisiones sin presiones, incluso cuando se trate de los más poderosos.
“Toda Latinoamérica y el Caribe deben garantizar la independencia de sus jueces. No hay justicia si la decisión judicial no es libre”, aseguró en un primer mensaje.
Más noticias: Centro Democrático pide al Gobierno devolver el presupuesto 2026 por desequilibrio fiscal
En la misma declaración, Petro le pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar una sesión extraordinaria para analizar si las decisiones del Gobierno de Estados Unidos constituyen una violación a la Convención Americana de Derechos Humanos.
“La OEA debe citar una sesión especial al respecto. Hay que determinar si la Convención Americana de Derechos Humanos sigue vigente o si el pacto democrático se ha roto en América”, expresó.
En otro mensaje, el presidente respondió a la congresista republicana María Elvira Salazar, quien lo criticó por “defender a sus cómplices”, refiriéndose al respaldo que expresó el jefe de Estado al juez De Moraes.
Más información: “Puede ser peor”: ACEMI alerta sobre impacto del decreto de salud en acceso a servicios médicos
“No puedo creer que, si hubieran encarcelado a Pinochet, saldrían congresistas a defender no al juez, sino a Pinochet. ¿Entonces no tenían razón los soldados de EE. UU. que derrotaron a Hitler, y los autoritarios eran los magistrados del tribunal de Núremberg, y no los secuaces de Hitler?”, replicó Petro.
El presidente ya se había pronunciado previamente sobre este caso. Aseguró que la decisión del Gobierno estadounidense viola la Convención Americana de Derechos Humanos y convocó a los juristas de América Latina a presentar una demanda internacional.
“Las sanciones impuestas al juez Alexandre de Moraes rompen la Convención Americana de Derechos Humanos. Invito a los mejores juristas de América Latina a redactar la demanda respectiva”, señaló.
Finalmente, el jefe de Estado recordó que tanto Estados Unidos como la mayoría de países del continente americano firmaron ese tratado internacional. “¿Quiere el Gobierno de EE. UU. romperlo unilateralmente?”, cuestionó.