Según lo dispuesto por la Alcaldía de Medellín, la medida se activa desde las 5:00 de la mañana y se extiende hasta las 8:00 de la noche.
La programación establecida para el primer semestre del año estipula que los días viernes no podrán circular los automóviles con placas que finalicen en 0 y 6, en el caso de motos será con el número de placa iniciada en 0 y 6 (2 y 4 tiempos).
Esta directriz busca reducir la congestión vehicular y contribuir a mejorar la calidad del aire.
En el caso del servicio público tipo taxi, la medida restrictiva también se aplica durante la jornada del viernes.
En esta ocasión, los taxis cuyas matrículas terminen en el número 7 deberán permanecer fuera de circulación.
El horario asignado para el control de los taxis es de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, tal como lo señala la normativa distrital vigente.
Rutas exoneradas de la norma
Aunque el control vehicular es riguroso, existen corredores viales que están excluidos de la regulación. Entre las excepciones se encuentran las principales vías de conectividad regional y nacional, como la Avenida Regional, la autopista Las Palmas y la carretera que conduce hacia el occidente antioqueño.
También quedan por fuera de la restricción los trayectos hacia los corregimientos, así como las conexiones de la avenida 33 y la calle 10. Sin embargo, en las calles internas de los barrios sí se aplicará la norma. Es importante resaltar que la Autopista Sur y la Avenida Regional, en los tramos que cruzan por Bello e Itagüí, no están libres de la medida, debido a las decisiones independientes adoptadas por sus respectivas alcaldías.