El Departamento de Prosperidad Social confirmó este 28 de abril que el Banco Agrario será el nuevo operador encargado de entregar las transferencias monetarias o subsidios de tres programas clave del Gobierno Nacional: Renta Ciudadana, Colombia Mayor y Devolución del IVA.Le puede interesar: ¿Cuándo pagan la Devolución del IVA? Este es el calendario para el 2025
La entidad, liderada por Gustavo Bolívar, aseguró que este cambio busca mejorar la cobertura, eficiencia y seguridad en la entrega de apoyos económicos a hogares en situación de vulnerabilidad.
Con presencia física en el 99 % del país y 793 oficinas, el Banco Agrario reemplaza a entidades como SuperGIROS y promete una transición ordenada sin afectar la continuidad de los pagos.
Además, en 471 municipios donde es la única entidad financiera presente, garantizará el acceso incluso en zonas rurales y dispersas, gracias a sus 140 oficinas extendidas “BAC Más Cerca”.
Desde mayo, el cobro dependerá del programa y la modalidad del beneficiario:
-Desde el 2 de mayo: se pagará a quienes están bancarizados o tienen productos digitales como cuentas de ahorro o billetera BICO en el Banco Agrario.
-Desde el 7 de mayo: se pagará a beneficiarios bajo modalidad de giro, ya sea en oficinas físicas, corresponsales bancarios o aliados.
No se necesita hacer trámites adicionales. Prosperidad Social enviará un mensaje de texto al número celular registrado, informando la modalidad y lugar del pago.
El programa Colombia Mayor, que beneficia a 1.682.571 adultos mayores, tendrá nuevos montos desde mayo:
-$225.000 para mayores de 80 años.
-$80.000 para quienes tienen menos de 80 años.
Este subsidio está dirigido a personas sin pensión, en situación de pobreza extrema o desamparo.
Prosperidad Social recuerda a los beneficiarios mantener sus datos actualizados y evitar intermediarios. Las líneas de atención son:
-Bogotá: 601 379 4840
-Nacional: 01 8000 95 1100
-Alcaldías municipales (enlace social del programa)
Para acceder al subsidio, los interesados deben cumplir estos requisitos:
1. Vivir en Colombia durante los últimos diez años.
2. Tener mínimo tres años menos de la edad para pensionarse (hoy: 54 años para mujeres, 59 para hombres).
3. Estar en el Sisbén IV, grupos A, B y hasta C1.
5. No tener ingresos suficientes para subsistir.
La inscripción se hace en la alcaldía municipal, llevando la cédula original.
Quienes ya tengan cuenta activa o billetera digital con el Banco Agrario, recibirán el subsidio desde el primer día de habilitación del pago, sin hacer filas ni desplazamientos.
Los retiros pueden hacerse en:
-Oficinas del Banco Agrario
-Sedes “BAC Más Cerca”
-Cajeros de Servibanca
-Corresponsales bancarios aliados
Este nuevo paso entre Prosperidad Social y la banca pública busca mejorar la experiencia del usuario y avanzar hacia una Colombia más justa, equitativa e incluyente. Como lo expresó Gustavo Bolívar: “Trabajamos por una vejez digna, sin intermediarios, con justicia social”.
Entérese: Este es el link del Banco Agrario para consultar la Devolución del IVA de los ciclos 5 y 6