En Bogotá y sus alrededores se vive una situación atípica por la masiva presencia de comunidades indígenas que están llegando a la ciudad y en la que algunos se han instalado en la sede principal de la Universidad Nacional. En la ciudad ya hay por lo menos entre 15.000 y 20.000 personas miembros de estos cabildos, según informó El Tiempo.
Ahora, en la mañana de este martes 29 de abril, se ha registrado un caos en el municipio de Soacha, Cundinamarca, colindante con Bogotá, donde decenas de indígenas están agolpados en chivas, buses, carros y hasta motos en el peaje de Chusacá, donde inicia la vía hacia el municipio de Girardot y que diariamente es usada por miles de personas y vehículos.
En las imágenes se ve cómo los indígenas atravesaron sus chivas y bloquearon totalmente el peaje Chusacá, donde se ha registrado un largo trancón por los bloqueos que no permiten que los carros hagan los pagos para continuar con su viaje en el departamento de Cundinamarca.
Estas son las imágenes de lo que está sucediendo en la mañana de este martes 29 de abril en el peaje Chusacá
#Atención Bloqueada totalmente la vía Bogotá–Girardot a la altura del peaje Chusacá por protestas indígenas. El concesionario Vía Sumapaz confirma que ambas calzadas están cerradas. pic.twitter.com/q9P39asBoV
— La Hora de La Verdad (@Horadelaverdad) April 29, 2025
Ver esta publicación en Instagram