• El joven es juzgado por el asesinato de Brian Thompson, director ejecutivo de United Healthcare.
Lo que sucede es que en Nueva York la pena de muerte fue abolida en el año 2007 a nivel estatal. En aquel año todavía se encontraban reclusos en el corredor de la muerte, pero desde 1963 que no se ejecuta a un preso por esta pena.
Sin embargo, Mangione sí podría encontrar este destino ya que si su delito es procesado a nivel federal, la legislación de Estados Unidos permite que el gobierno imponga la pena capital. Para ello, el delito debería cumplir con los criterios establecidos, independientemente de las leyes estatales.
La base legal para la pena de muerte federal se encuentra en el Capítulo 228 del Título 18 del Código de Estados Unidos, que establece los procedimientos y delitos que pueden ser castigados con la pena capital.
Los fiscales buscan la pena de muerte para Mangione. iStockLos detalles del pedido de pena de muerte contra Luigi Mangione
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció de manera oficial su intención de solicitar la pena de muerte para Luigi Mangione.
Los fiscales federales argumentan que esta sanción está justificada por el profundo impacto que la muerte de la víctima tuvo en sus seres queridos y en su entorno laboral.
El comunicado también señala que el acusado, de 26 años, manifestó su propósito de atacar a toda una industria y provocar una reacción política y social a través de un acto de violencia extrema. Esta notificación fue emitida pocas horas antes de la audiencia judicial prevista para este viernes, en la que Mangione deberá comparecer ante el tribunal.
Se trata de la primera aparición pública del acusado desde que se le imputaron formalmente los cargos el pasado 17 de abril. En total, enfrenta cuatro acusaciones federales, entre ellas asesinato con arma de fuego, delito que conlleva una posible cadena perpetua, además del uso de armas y dos cargos por acoso.