Barranquilla
Atlántico | Devastador vendaval causa emergencia en el municipio de Soledad: casas destechadas, árboles caídos y cortes de energía
Camilo Andres Alvarez Peñaloza
30 de agosto 2025 , 04:04 p. m.
30 de agosto 2025 , 04:04 p. m.
Atlántico | Devastador vendaval causa emergencia en el municipio de Soledad: casas destechadas, árboles caídos y cortes de energía
La emergencia se desarrolló principalmente en los sectores de Los Robles, Los Cedros y Nuevo Milenio, donde se reportaron daños estructurales y pánico
Camilo Andres Alvarez Peñaloza
Un vendaval acompañado de un torrencial aguacero sorprendió en la tarde de este sábado a los habitantes del barrio Nuevo Milenio, en el municipio de Soledad, Atlántico. El fenómeno natural, que se presentó hacia las 12:30 p. m., dejó árboles caídos, viviendas afectadas y cortes en el servicio de energía eléctrica. La emergencia también se extendió a sectores como Los Robles, Los Cedros y Los Almendros, donde se reportaron daños estructurales y pánico entre la comunidad.
La comunidad vivió momentos de pánico, principalmente por las fuertes brisas.
Redes sociales
“La gente corría sin saber qué hacer”
Julio Palacio, residente de Nuevo Milenio, relató cómo vivió el momento: “Un palo de mango fue arrancado de raíz y varias casas resultaron destechadas. La gente corre de un lado a otro y todavía no sabemos si hay personas lesionadas.”
Según su testimonio, el vendaval se presentó de manera repentina, en medio de una fuerte lluvia que se prolongó por casi dos horas.
Las precipitaciones también provocaron la explosión de transformadores y daños en el sistema eléctrico. “Los postes botaban candela y hasta ahora sigue lloviendo bastante fuerte”, agregó Palacio.
“Todo se le mojó, todo se le dañó”
Desde el barrio Los Cedros, Norka Peñate compartió un testimonio exclusivo a El Tiempo sobre lo ocurrido en la vivienda de su hija:
“Menos mal ella estaba atenta, si no le cae el techo a ella y a mi nieto. Estaba haciendo el almuerzo y empezó ese desastre, hasta que alcanzó a ponerse a salvo, pero se le llovió toda la casa. Todo se le mojó, todo se le dañó.”
Muchas casas se quedaron sin su tejado, que fue arrebatado por el vendaval.
Redes sociales
Reconstrucción de los hechos con videos aficionados
Mucho de lo que se ha logrado reconstruir sobre el fenómeno ha sido gracias a los videos grabados por los propios residentes. En ellos se observa cómo, tras un tiempo de lluvia, comenzaron los fuertes vientos y se formó una masa densa de aire que se movía con fuerza. El epicentro del vendaval habría estado muy cerca de donde se construye el nuevo polideportivo de Los Cedros, afectando a las zonas aledañas.
Aunque no hay cifras oficiales, los registros visuales muestran decenas de viviendas afectadas, techos desprendidos, árboles caídos y estructuras colapsadas.
Ante la magnitud de la emergencia, la alcaldesa Alcira Sandoval ordenó la activación inmediata del Comité Local de Atención y Riesgo de Desastres. Las unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Defensa Civil y la red de urgencias hospitalarias se desplazaron hacia las zonas afectadas para atender a la población.
“Las condiciones del clima han dificultado la inspección”
Blas Araujo, del Cuerpo de Bomberos de Soledad, explicó a El Tiempo que las condiciones meteorológicas han dificultado el avance de las inspecciones:
“Tenemos varios reportes en diferentes puntos del municipio. Ya se activó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, pero desafortunadamente las mismas condiciones del tiempo nos han demorado en avanzar para realizar la inspección y caracterización. No obstante, ya estamos en estos lugares y pronto se hará una contabilización completa de todos los daños, víctimas y damnificados.”
Araujo confirmó que hay muchos árboles caídos, casas destechadas, portones y estructuras de viviendas afectadas en toda la zona de Los Robles, Los Cedros e inmediaciones de Los Almendros.
Hasta el cierre de esta edición, no se ha emitido un reporte oficial consolidado sobre el número de damnificados ni el alcance total de los daños. La comunidad permanece en alerta y pide atención urgente por parte de los organismos de gestión del riesgo y de la administración municipal.
Así se ve el cielo todavía, aún después de las lluvias en Soledad.
Redes sociales
Aunque desde la administración municipal ya se habían previsto posibles emergencias por condiciones climáticas adversas hace unas semanas para estas épocas, lo ocurrido este sábado evidencia que la prevención institucional y los modelos de pronóstico no siempre son suficientes para contener el impacto de fenómenos naturales como este vendaval.
La intensidad del evento, su repentina aparición y la amplitud de los daños muestran las limitaciones que aún persisten en la capacidad de anticipación y respuesta ante desastres en zonas vulnerables del municipio. La alcaldía anunció que entregará reportes periódicos sobre lo acontecido y las actuaciones adelantadas por los integrantes del gabinete de gobierno.