EEUU
Ya tiene problemas: el nuevo centro de detención de ICE en Texas abrió y enfrenta este inconveniente
Ariadna Cruz
18 de agosto 2025 , 02:57 p. m.
18 de agosto 2025 , 02:57 p. m.
Ya tiene problemas: el nuevo centro de detención de ICE en Texas abrió y enfrenta este inconveniente
• Una inauguración apresurada en un centro al cual serán llevados al menos 1.000 migrantes.
Ariadna Cruz
La administración Trump ha puesto en marcha su plan de que diversas bases militares se conviertan en centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE, por sus siglas en inglés). En Texas fueron inauguradas las instalaciones de Fort Bliss en medio de diversas protestas.
El 17 de agosto, el centro de detención de inmigrantes en la base militar ubicada en El Paso, Texas, inició operaciones, lo que despertó la alerta de diversos grupos de defensa de derechos de migrantes.
Decenas de persona se dieron cita afuera de las instalaciones para manifestarse gritando consignas como "que cierren los campos", según un reporte de Telemundo.
La razón por la cual hubo protestas en contra del centro Fort Bliss es que, según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), ya comenzaron a trasladarse migrantes a pesar de que por ahora únicamente hay estructuras con tiendas de campaña a la intemperie.
Más allá de la falta de un lugar digno, los grupos de defensa hicieron notar que el centro se ubica en una zona en donde las temperaturas promedio son altas, alcanzando alrededor de 35 grados centígrados.
Al respecto, la abogada de la oficina de ACLU en Texas, Savannah Kumar, dijo en un comunicado que creen que a los migrantes detenidos en Fort Bliss se les negarán sus derechos y estarán "enjaulados" en tiendas bajo el terrible sol de Texas, lo que no solo pone en riesgo en sus vidas sino que es una práctica que calificó como cruel.
Las instalaciones podrían albergar a hasta 5.000 migrantes. 
Istock
Abrió en Texas el que promete ser el centro de detención de migrantes más grande del país
En medio de protestas, este fin de semana abrió el centro de detención de ICE, Fort Bliss, en El Paso, Texas, que inicialmente albergará a 1.000 migrantes, pero su capacidad podría ser de hasta 5.000, lo que lo convertiría en el más grande del país.
De acuerdo con ICE, este lugar servirá como un centro de procesamiento de corto plazo, es decir que albergará a inmigrantes que ya se encuentran en proceso de deportación o tienen órdenes finales de expulsión.
Si bien el Departamento de Defensa adjudicó el contrato de este centro a la compañía Acquisition Logistics, el ICE aseguró que se encargará directamente de la gestión de las instalaciones.
También se ha afirmado que el centro cuenta con acceso a representación legal, una biblioteca jurídica, espacio para visitas, recreación y tratamiento médico.