EEUU
Donald Trump puso el foco en esta ciudad de EE. UU. y ahora todos los migrantes temen: los detalles de su plan
Facundo Segarra
14 de agosto 2025 , 02:12 p. m.
14 de agosto 2025 , 02:12 p. m.
Donald Trump puso el foco en esta ciudad de EE. UU. y ahora todos los migrantes temen: los detalles de su plan
• El presidente declaró un estado de emergencia delictiva para argumentar su decisión.
Facundo Segarra
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ahora puso el foco en una ciudad emblemática del país para desarrollar los principales operativos policiales en contra de los migrantes, con un plan que puede perjudicarlos con el paso del tiempo.
Es que, según Univisión, el propio Trump reconoció que tiene intenciones de pedirle al Congreso tener control a largo plazo de las fuerzas policiales en Washington D. C., después de que el mandatario haya considerado que existe un estado de emergencia delictiva en dicha región.
Con dicho argumento, el neoyorquino decidió desplegar agentes de la Guardia Nacional para combatir esos actos delictivos que supuestamente están ocurriendo en Washington D. C., algo que recibió la resistencia, incluso, de las propias autoridades locales.
Cabe aclarar que esto implicará, según Telemundo, que Washington D. C. refuerce la cooperación entre la policía y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), brindando datos entre sí para facilitar el arresto y la deportación de más migrantes en la región.
Donald Trump desplegó agentes de la Guardia Nacional en Washington D. C.
iStock
Washington D. C. no se rinde: autoridades contradicen a Trump y niegan que haya emergencia delictiva
De acuerdo con BBC News, la alcaldesa de Washington D. C., Muriel Bowser, negó rotundamente que haya en su región una emergencia delictiva como acusó el presidente Trump, y, contrariamente, aseguró que los niveles de delincuencia están bajando considerablemente.
De hecho, los datos de la Policía Metropolitana de Washington D. C. (MPDC, por sus siglas en inglés) indican que, en comparación con el 2024, la delincuencia violenta ha descendido un 24 por ciento este año y los robos un 28 por ciento.