Latinoamérica
Hombre es atacado ferozmente por jaguar mientras intentaba proteger a sus perros en Brasil: las mascotas murieron
Noticias GDA/Camila Paola Sánchez Fajardo
08 de agosto 2025 , 01:49 p. m.
08 de agosto 2025 , 01:49 p. m.
Hombre es atacado ferozmente por jaguar mientras intentaba proteger a sus perros en Brasil: las mascotas murieron
Valdinei da Silva Pereira, de 57 años, sufrió heridas en el rostro, lesiones en el ojo derecho y dolores en el pecho.
Noticias GDA
Camila Paola Sánchez Fajardo
Un hombre de 57 años, identificado como Valdinei da Silva Pereira, fue atacado por un jaguar la noche del miércoles 6 de agosto en la región de Mirante da Capivara, a orillas del río Paraguay, en Corumbá, Mato Grosso do Sul.
Según el Cuerpo de Bomberos, el ataque ocurrió mientras el hombre intentaba rescatar a sus perros, que finalmente murieron a causa de las heridas provocadas por el felino.
Rescate y atención médica
La víctima solicitó ayuda recién en la mañana del jueves 7, cuando fue rescatada y trasladada a urgencias de la Santa Casa de la ciudad.
Presentaba rasguños en la cara, una herida en la frente, un corte en la nariz, una lesión en el ojo derecho y reportó dolores en el pecho. Los bomberos indicaron que encontraron una gran cantidad de sangre cerca de la vivienda.
Lo que se sabe del ataque.
iStock
Relato de la familia
Según su hermana, Clara da Silva Pereira Duarte, el ataque ocurrió alrededor de las 21:00 del miércoles.
En ese momento, Valdinei no mencionó que había sido atacado por un jaguar: "Me llamó pidiendo ayuda, pero no me dijo qué era. Le dije: 'Hermano, no puedo bajar, ¿cómo voy a llegar? Ni siquiera bajo de día, y mucho menos de noche. Si me hubiera dicho que fue el jaguar el que lo atacó'".
El lugar donde sucedieron los hechos.
Redes sociales.
Situación del animal y autoridades
De acuerdo con el informe de los bomberos, el jaguar derribó a la víctima durante el ataque. La Policía Ambiental Militar informó que no recibió notificación del hecho y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) señaló que no ha sido informado oficialmente.
Segundo ataque registrado en el año
Este es el segundo ataque de jaguar a una persona registrado en Mato Grosso do Sul en 2025. En abril, Jorge Avalo, un cuidador de 60 años, murió tras ser atacado por un jaguar a orillas del río Miranda, en el Pantanal.
El animal, capturado días después, fue identificado como responsable de ese ataque y trasladado a un centro de rehabilitación, donde fue bautizado como Irapuã.
El impactante momento en que un jaguar se lanza desde un árbol para atacar a un caimán en un pantanal
Un jaguar identificado como Medrosa fue grabado mientras se lanzaba desde un árbol para atacar a un caimán en el Pantanal brasileño. El hecho ocurrió el viernes 13 de junio en el río Três Irmãos, dentro del Parque Estatal Encontro das Águas, en Mato Grosso. Las imágenes fueron registradas por el biólogo y guía turístico João Marcelo Rocha Biagini, quien acompañaba a un grupo de turistas.
El video muestra al felino oculto entre las ramas, observando los movimientos del caimán en el agua. Tras varios segundos, el jaguar salta con precisión hacia su presa, iniciando un forcejeo dentro del río. Sin embargo, el caimán logró liberarse y escapar al sumergirse
Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Joao Marcelo Biagini (@joaobiologo)
Biagini relató que en el momento del ataque había siete embarcaciones turísticas realizando avistamientos de fauna. Explicó que, debido a las intensas lluvias, es menos frecuente observar este tipo de comportamientos, ya que el nivel del agua reduce la visibilidad y complica la caza para los felinos.
El guía señaló que Medrosa es uno de los jaguares más reconocibles del sector, debido a su proximidad a los puntos de partida de los recorridos. Destacó su estilo de caza particular: trepar a los árboles y lanzarse sobre sus presas desde lo alto, aprovechando el factor sorpresa.
O Globo (Brasil) / GDA.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.