EEUU
California hizo esta petición que encantó a muchos jóvenes y Newsom está seguro que les ayudará
Ariadna Cruz
25 de julio 2025 , 12:44 p. m.
25 de julio 2025 , 12:44 p. m.
California hizo esta petición que encantó a muchos jóvenes y Newsom está seguro que les ayudará
• Se está pidiendo a Los Ángeles renunciar a una de sus funciones buscando la seguridad de los menores.
Ariadna Cruz
El sistema de cárceles juveniles en Los Ángeles está administrado directamente por las autoridades locales, pero por años ha habido denuncias sobre maltrato a los reclusos y otros problemas, por lo que se está impulsando una iniciativa para dar el control al estado gobernado por Gavin Newsom.
Fue el principal fiscal de California, Rob Bonta, quien puso en la mesa la medida, afirmando que los jóvenes encarcelados están soportando condiciones inseguras, incluyendo violencia y abuso de drogas, por lo que pidió hacer un cambio en la administración de las instalaciones.
Su propuesta es que un tribunal ponga los centros de detención juveniles de Los Ángeles bajo control estatal, de manera que un funcionario designado se encargue de la administración y el funcionamiento de las cárceles juveniles, lo que incluirá la elaboración de presupuestos, la adquisición de bienes, la contratación y el despido de personal.
"Es necesario para abordar el daño continuo e inmediato que sufren los jóvenes en los centros como resultado de las condiciones de ilegalidad e inseguridad", dijo el fiscal en un comunicado.
Bonta se refirió a casos específicamente en el Centro de Detención Juvenil Los Padrinos y el Centro de Tratamiento Juvenil Seguro Barry J. Nidorf en donde se detectaron casos como alentar peleas entre los reclusos, sobredosis y otro tipo de peligros y delitos.
El fiscal aseguró que la administración judicial es la mejor y única opción para transformar los centros de detención juvenil en Los Ángeles.
California podría tomar el control de los centros juveniles en Los Ángeles. 
iStock
Desde 2021, las cárceles juveniles en Los Ángeles están en la mira
El fiscal general de California, Rob Bonta, solicitó a un tribunal que ponga bajo administración judicial los centros de detención juvenil en el condado de Los Ángeles tras diversas denuncias sobre maltrato y otros peligros que llevan años presentándose.
A través de un comunicado, Bonta recordó que en enero de 2021, una investigación por parte del Departamento de Justicia de California determinó que las condiciones en los centros de detención juvenil de Los Ángeles eran inseguras e ilegales.
Desde entonces se han tomado diversas medidas como ampliar el equipo de monitoreo, brindar mayor capacitación y asistencia. Sin embargo, el fiscal afirma que las condiciones no se cumplieron y que, por el contrario, las cárceles juveniles se han deteriorado.
Bonta asegura que los centros cuentan con poco personal, lo que ha facilitado el tráfico de drogas, las agresiones, la falta de atención médica y la represalias contra aquellos que se quejan.