La reconocida actriz mexicana Renata del Castillo captó la atención de la opinión pública latinoamericana luego de compartir abiertamente su lucha contra el cáncer cervicouterino, diagnóstico que recibió en 2020.
(Vea también: ‘La casa de los famosos’ acabaría antes de lo esperado por inesperada decisión; dan fecha)
Su caso causó una ola de solidaridad y empatía en la industria del entretenimiento, especialmente debido a la franqueza con la que relató los desafíos que enfrentó y el llamado que hizo para financiar su tratamiento.
Renata del Castillo falleció de cáncer cervicouterino
Lamentablemente, en horas de la noche, la noticia de su fallecimiento resaltó en redes sociales, sobre todo en la cuenta de Instagram llamada ‘Programa hoy’:
“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de la actriz, Renata del Castillo. Q.E.P.D. Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares, amigos y seguidores. Descanse en paz”.
Anahí Fraser, también actriz y amiga de Renata, publicó un conmovedor mensaje:
“Mi amiga hermosa, mi hermana de vida tantos y tanto años, tantas risas, tantas locuras y pláticas. Vuela muy alto, hermosa Renata del Castillo, lo hiciste increíble vieja chingona llena de positivismo, la palabra perfecta, siempre hermosa y gozadora. Cariño, como decías tú, ‘güera’ te despide con tanta admiración, respeto y mucho amor, sé que estás con tu mami y ‘Tita’. Que ya no duele nada, que ya no existen más preocupaciones, que ya estás a lado del creador y que nos echará un ojito siempre a Ziah y a mí desde arriba. Te amo”.
(Vea también: A Emiro se le agrandó problema afuera de ‘La casa de los famosos’: lío aparte de amenazas)
Renata del Castillo contó cómo se enteró de que tenía cáncer
Según contó la propia artista en una entrevista en el programa de televisión ‘Venga la alegría’ años atrás, su diagnóstico demoró más de un año después de hacerse una citología. Al acudir finalmente al médico, le informará que padecía cáncer cervicouterino en fase 4, la etapa más crítica del padecimiento debido a la metástasis.
En su caso particular, la enfermedad ha comprometido el hueso sacro y el sistema linfático, llegando incluso a causarle imposibilidad de caminar en ciertos momentos. Renata tuvo que ser hospitalizada por intensos dolores abdominales, experiencia que compartió con sus seguidores en sus redes sociales.
Luego de ser dada de alta, la actriz manifestó que manejaba tres posibles diagnósticos y que pronto tendría mayor claridad después de los exámenes médicos de rigor. Pese a la gravedad de su salud y al hecho de tener solo 42 años, la artista se mostró resiliente.
(Vea también: Lady Tabares, tras su salida de ‘LCDLF’, desenmascara el juego y rol de Karina García)
En relación con el tratamiento que estaba siguiendo, Renata reveló que hasta agosto de 2024 continuaba con la terapia recomendada por sus médicos. Sin embargo, optó por suspenderla en busca de alternativas en la medicina no tradicional, inclinándose específicamente por opciones de tratamientos de precisión.
De acuerdo con Medline, este tipo de medicina se refiere a un enfoque que considera las diferencias genéticas, de entorno y estilos de vida de los pacientes para personalizar el tratamiento y prevenir enfermedades. Renata del Castillo expresó en diferentes videos que, luego de ser desahuciada por su equipo médico habitual, recibió el apoyo de dos especialistas que le ofrecieron la última tecnología en medicina oncológica.
Ante sus seguidores, hizo público un llamado urgente de colaboración económica, detallando que el nuevo tratamiento tiene un costo de 190 mil pesos mexicanos, equivalentes a unos 41 millones de pesos colombianos, cifra que está fuera de su alcance y que necesita recaudar para continuar luchando por su vida.