Los analistas económicos quedaron sorprendidos con el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI). En una carta, la misma Julie Jack, la directora de comunicaciones de esa entidad, aseguró: “A partir del 26 de abril de 2025, la permanencia de Colombia en la Línea de Crédito Flexible (LCF) del FMI está sujeta a la finalización de la consulta del Artículo IV y a una posterior revisión intermedia de la Línea de Crédito Flexible”.
El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas aseguró en W Radio que esta decisión es muy preocupante para las finanzas económicas del país y la visión que están teniendo desde el exterior sobre las políticas económicas que está tomando el Gobierno, que, además, podría afectar al siguiente mandatario, teniendo en cuenta que al presidente Petro le quedan 16 meses en la Casa de Nariño.
“Esto es bastante grave porque es una señal contundente de desprestigio del Gobierno Petro, que no logró convencer al FMI para mantenerle viva la línea de crédito que ya llevaba un buen tiempo (2009)”, afirmó. Y luego añadió que esta decisión se da porque el Gobierno colombiano“no está dando ninguna tranquilidad al FMI en el manejo de las finanzas públicas” y la razón podría ser que el país está gastando más de lo que puede.
(Vea también: Bancos revelaron preocupación que tienen por medidas del Gobierno: “Va a estar más alto”)
El impacto de esta decisión en el país y a nivel internacional puede ser muy grave. Según Cárdenas, algunas de las reacciones que se podrían ver en un futuro no muy lejano sería la pérdida de inversión en el país por parte de inversionistas, en la subida del dólar y en las calificadoras de riesgo.
“Estamos hablando de un déficit fiscal que puede ser igual al de 2020, el de la pandemia. En ese momento todo el mundo entendió que eso era una emergencia, pero aquí no hay ninguna pandemia y la explicación que dieron fue que se equivocaron en hacer la proyección de ingresos”, cerró.
Qué pasa si Colombia pierde la Línea de Crédito del Fondo Monetario Internacional
Si hay pérdida de inversión o pérdida en la confianza de los inversionistas, menos empresas extranjeras y empresarios con grandes capitales llegarán al país, lo que puede derivar en menos creación de puestos de trabajo en empresas que no crean los colombianos y que solamente traen los extranjeros. De hecho, ya hay varias que por otras razones se están yendo.
La subida del dólar también podría ser una acción que perjudicaría diferentes ámbitos de la economía. Las importaciones serían mucho más costosas, lo que subiría el costo de diferentes productos, bienes y servicios en Colombia. Algunos ejemplos serían muchos de los productos que se usan en el agro que se deben importar hasta el precio de los vehículos.
Pero Cárdenas dio una explicación que quizás no se ve en el bolsillo de los colombianos, pero sí en las finanzas de la Nación, que también son muy importantes para la tranquilidad económica del país.
“Nos quedamos sin llanta de repuesto justo cuando la economía mundial está llena de incertidumbres. La línea de crédito flexible era el mayor seguro que tenía la economía colombiana. La razón del FMI: la falta de un plan fiscal. El FMI está viendo muy mal la situación de Colombia”, indicó Cárdenas en Caracol Radio.
En esa misma línea está María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana. Ella aseguró en la misma emisora que “la suspensión temporal del acceso de Colombia a la Línea de crédito flexible del FMI, una ‘tarjeta de crédito de emergencia’, es una alerta clara. Aunque no hemos perdido todo el respaldo, urge corregir el déficit fiscal, controlar el gasto y fortalecer el crecimiento. El tiempo para actuar y recuperar la confianza es limitado”.
Qué respondió el Gobierno por decisión del FMI
Lo bueno es que no todo está perdido. Para reactivar la línea de crédito, el Gobierno “debe enviar información clara y contundente, que no ha hecho, de cómo hará para bajar el déficit fiscal”, aseguró Cárdenas.
(Vea también: Duro revés para Ecopetrol (y Colombia) por los aranceles: hay temor por el futuro cercano)
El Gobierno también respondió a esta decisión y con un comunicado dio su visión sobre lo que sucedió y lo que ahora deberá trazar como hoja de ruta. “El Ministerio de Hacienda y Crédito Público continúa analizando la situación fiscal. El Gobierno avanza en la implementación de medidas económicas que tengan en cuenta la evolución de las condiciones económicas tanto domésticas como externas, así como el cumplimiento de las metas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Estas incluyen políticas de gestión del recaudo, gasto y de la deuda pública para asegurar el cumplimiento de la meta de déficit fiscal de 5,1 % del 2025”, dijo la cartera por medio de un comunicado.
Este es el menaje que mandó el Gobierno al respecto:
Ministerio de Hacienda se pronuncia sobre la visita del FMI, Consulta del artículo IV y la Línea de Crédito Flexible pic.twitter.com/klfRAZEogB
— MinHacienda (@MinHacienda) April 27, 2025
El presidente Petro también respondió sobre esta decisión del Fondo Monetario Internacional. En vez de ser claro frente a las acciones que va a tomar el país y comunicar qué va a hacer el Gobierno que él preside, se dedicó a pelear, una vez más, con los medios de comunicación. Así lo expresó en su cuenta de X:
Hoy la prensa tradicional colombiana dió un espectáculo de su genuina esencia.
Hace 90 años, esa misma prensa que solo era integrada por emisoras, periódicos, algunos oradores, y algunos púlpitos de iglesia, desataron con sus voces, una violencia que mató a 300.000 colombianos…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 27, 2025