Alfredo Saade sale de Presidencia: será embajador en Brasil

El denominado 'pastor' Alfredo Saade dejará la jefatura de despacho de la Casa de Nariño y asumirá como embajador de Colombia en Brasil. Su hoja de vida ya figura en el portal de aspirantes de la Presidencia.

El paso de Saade por la Casa de Nariño fue fugaz: su nombramiento se anunció el 18 de junio y asumió funciones el 25 del mismo mes, por lo que estuvo menos de dos meses al lado del presidente Gustavo Petro.

Tras confirmarse su salida, el pastor agradeció al mandatario: “El presidente Gustavo Petro me ha pedido que sea su embajador en Brasil, con instrucciones precisas para seguir construyendo relaciones de éxito con Suramérica".

De interés: Juez condena al abogado Diego Cadena por el delito de soborno en actuación penal

Añadió que "fue un placer estar a su lado estos dos meses cumpliendo las tareas asignadas, las cuales realicé con éxito rotundo. Sé que este nuevo reto también lo llevaré a buen puerto. Esto apenas comienza”.

Durante su breve gestión, Petro le encargó avanzar en el nuevo modelo de pasaportes. Siguiendo la instrucción, Saade aceleró la firma de un convenio entre la Cancillería, la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal para la expedición de las libretas.

Sin embargo, este movimiento le valió una investigación disciplinaria de la Procuraduría, que advirtió que el Estado no estaba preparado para asumir dicha responsabilidad.

¿Qué motivó la salida?

Saade ha sido blanco de críticas por varias opiniones sobre el Congreso y los medios de comunicación, incluso por proponer su cierre. Pero lo que más le pesó fue una declaración tras la muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, víctima de un atentado en el barrio Modelia de Bogotá.

El saliente jefe de despacho afirmó que la actividad política “siempre tiene un riesgo”, comparándola con accidentes como caerse de una bicicleta o ser atropellado por un vehículo. Sus palabras generaron indignación en el país, que lamentaba el crimen.

La actividad política siempre tiene un riesgo, toda actividad lo tiene. Manejar bicicleta implica riesgo de caerse, tropezarse o que lo atropelle un vehículo”, dijo, al referirse al contexto de seguridad en las campañas, un tema al que Petro ha pedido especial atención.

También se ha conocido que Saade no tenía una buena relación con el ministro del Interior, Armando Benedetti, uno de los hombres más cercanos al presidente.

Más en: Avioneta se accidenta cerca del estadio en Medellín y deja dos personas lesionadas

Además, se denunciaron supuestos maltratos a funcionarios de la Presidencia por parte del denominado pastor.

Cambio 59

Con este sorpresivo movimiento, el Gobierno de Petro completa 59 cambios en menos de tres meses.

Antes, se había confirmado la salida de Carlos Rosero del Ministerio de la Igualdad, cargo que asumió el exactor de cine para adultos Juan Carlos Florián.

Etiquetas

Section

Compartir en: