El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, radicó en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de ley de sometimiento de grupos ilegales, que otorga beneficios jurídicos a criminales, quienes podrían salir de las cárceles.
Según el ministro Montealegre, la iniciativa tiene tres componentes principales: beneficios a miembros de grupos relacionados con el conflicto, como el ELN, bandas criminales y jóvenes de la Primera Línea y otros grupos que fueron judicializados en el marco de la protesta social.
Le puede interesar: Efraín Cepeda lanza fuertes críticas a Petro durante la instalación del Congreso
Montealegre negó que sea un proyecto para la impunidad. “El proyecto tiene un mínimo de retribución, tiene mínimos de pena alternativa de la libertad y es una mezcla entre justicia y paz y la Jurisdicción Especial de Paz, siempre con un mínimo de privación de la libertad”.
El ministro afirmó que es un proyecto para garantizar la seguridad en los territorios y una nueva oportunidad para los actores del conflicto y grupos armados, incluyendo a aquellos que fueron excluidos de la JEP y de Justicia y Paz.
“Tres modelos fundamentales: un modelo de justicia transicional para los actores del conflicto que van a tener penas alternativas de 5 a 8 años de privación efectiva de la libertad, una política de sometimiento para otros grupos al margen de la ley, que tendrán unas rebajas punitivas entre el 40% y 60% con un mínimo de privación de la libertad y todos aquellos jóvenes que fueron investigados y juzgados en ocasión de la protesta social a quienes se les rebajará un 70% de la pena y se pondrán en marcha mecanismos de justicia restaurativa”, manifestó.
Consulte aquí: La oposición lanzó fuerte crítica al presidente Petro: “Hoy huele a azufre”
Este proyecto de ley también tiene un componente que abarca a los colaboradores y financiadores y permitirá desmovilizaciones individuales de estos actores.
“Siempre hay algo transversal, que es la protección de los derechos de las víctimas a verdad, justicia y reparación”, recalcó el ministro de Justicia.