El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, radicó el domingo en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de ley de sometimiento de grupos ilegales, que otorga beneficios jurídicos a criminales.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que esto se hace con el objetivo de beneficiar a criminales. Según sentenció el mandatario de Medellín, “en nombre de la paz juegan con la institucionalidad”.
Le puede interesar: Gobierno revela detalles de la nueva reforma tributaria ante el Congreso
"Todos queremos la paz, pero no puede ser premiando a los criminales. La paz tiene que ser protegiendo a nuestra Fuerza Pública, a los ciudadanos y sobre todo a las víctimas", señaló el alcalde Gutiérrez.
Añadió que "el gobierno nacional, el presidente (Gustavo) Petro se puso de lado de los victimarios, dejó abandonada a la fuerza pública, dejó abandonada a la ciudadanía y dejó abandonado a las víctimas".
A parecer del alcalde Federico Gutiérrez, es muy grave que quieran lavar fortunas, que han sido producto del narcotráfico, del secuestro, de la extorsión y del robo. Agregó que, desde el Gobierno, premian a los peores criminales.
Por otra parte, indicó que el Congreso tiene una responsabilidad grande y que la ciudadanía tiene que estar vigilante: "En mi concepto creo que lo que hay que hace es fortalecer a nuestra fuerza pública, estar del lado de la justicia, estar del lado de las altas cortes, de las instituciones y proteger a Colombia".
Le puede interesar: Gobierno y arroceros instalan mesa de negociación tras ocho días de paro
Según lo ha manifestado el ministro Montealegre, la iniciativa tiene varios ejes principales. Entre ellos se encuentran beneficios a miembros de grupos relacionados con el conflicto, como el ELN, bandas criminales y jóvenes de la Primera Línea y otros grupos que fueron judicializados en el marco de la protesta social.