Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que Roy Barreras adelantó su renuncia para evitar que fuera inhabilitado.
Como dicen por ahí: seguro mató a confianza. El decreto 2.2.11.1.3 de Función Pública es la verdadera razón por la que varios decidieron renunciar ayer (un día antes del 30 de abril). Si Gustavo Bolívar y Carlos Amaya no lo hacen a tiempo, también podrían quedar inhabilitados, porque ese decreto establece que el presidente tiene hasta 30 días para aceptar estas renuncias.
Si se toma todo ese tiempo, la aceptación podría volverse extemporánea después del 31 de mayo, lo que los dejaría inhabilitados.
Eso fue lo que ocurrió con Luis Carlos Reyes, el exdirector de la Dian, quien tenía todo preparado para lanzarse al Senado, pero su renuncia fue aceptada un día después del plazo en marzo, dejándolo fuera.
Si alguien les quiere aplicar la misma jugada, podría pasar. Roy Barreras, que es un viejo zorro, no quiso correr ningún riesgo.
Ahora queda por ver qué deciden hacer Amaya y Bolívar. Aunque todo indica que sus renuncias serían aceptadas rápidamente: en el caso de Amaya, porque su candidatura podría dividir la votación de Claudia López; y en el de Bolívar, porque es el favorito en las encuestas.