'Epa Colombia' vive crisis en la cárcel y su salud se está "deteriorando", dijo su abogado

El abogado Francisco Bernate, defenso de 'Epa Colombia', dijo cómo se encuentra en la cárcel la empresaria e influenciadora: " Ha empeorado".

El abogado de Daneidy Barrera Rojas, conocida en redes sociales como ‘Epa Colombia’, se pronunció recientemente sobre las complicadas circunstancias que enfrenta la empresaria y creadora de contenido mientras cumple una condena de cinco años y dos meses en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá.

Las declaraciones del defensor Francisco Bernate han alertado a los seguidores de la ‘influenciadora’ por los testimonios de presunto deterioro en la salud física y emocional de ella, asegurando que se encuentra pasando por un mal momento.

(Vea también: A papás de ‘Epa Colombia’ les tocó celebrar el cumpleaños de su nieta afuera de la cárcel)

‘Epa Colombia’ fue privada de la libertad en enero al ser detenida por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), poco después de salir de su peluquería en Bogotá.

La condena deriva de su participación en actos de vandalismo durante el paro nacional de 2019, en los que ella misma se grabó dañando una estación de Transmilenio. Desde su llegada al centro penitenciario, según cuenta su abogado, la ‘influencer’ ha experimentado un notorio deterioro en su condición física y emocional.

Bernate, en entrevista con el programa Red Viral, aseguró que la situación que vive su cliente es sumamente compleja: “Ya no está en un lugar seguro, ni en un ambiente donde se sienta bien. El estado de ánimo de ‘Epa Colombia’ es muy bajo y su salud mental se ha visto muy afectada”, expresó el penalista.

Además, señaló que las condiciones de la cárcel han hecho que el estado físico de la creadora de contenido empeore dramáticamente: la alimentación es deficiente y su descanso se ve interrumpido, ocasionando pérdida de peso y problemas en la piel.

“Estar en una cárcel es muy difícil, no come bien, no duerme bien, la piel se le ha deteriorado y se ha adelgazado terriblemente”, recogió El Tiempo del testimonio de Bernate.

El abogado resaltó lo complejo de que ‘Epa Colombia’ se encuentre lejos de su entorno habitual, ya que permanece sola y profundiza su tristeza. Sin embargo, según dijo, la ‘influencer’ busca alternativas para sobrellevar este difícil momento e intenta mantenerse ocupada.

'Epa Colombia' el día que ingresó a la cárcel el Buen Pastor / INPEC

Bernate también mencionó que la seguridad de Daneidy Barrera no está del todo segura dentro del penal, ya que, si bien no ha recibido ningún tipo de amenaza, tampoco ha sentido tranquilidad alrededor de las demás prisioneras y le ha pedido con insistencia que agilice el proceso para darle libertad.

Hija de la ‘Epa Colombia’

En redes sociales, algunos de los seguidores de la ‘influenciadora’ han manifestado su preocupación porque ‘Epa Colombia’ pueda compartir con su hija, quien no tiene más de un año y lleva tres meses separada de su mamá.

Según el defensor, la menor solo ha podido reencontrarse con ella en dos ocasiones: “La niña ha podido compartir con su mamá, pero ese no es el entorno ideal para una menor”, además, dejó en claro que el desarrollo de la bebé y la conexión madre-hija son sumamente importantes para la empresaria.

¿Qué ha pasado con ‘Epa Colombia’?

La ‘influencer’ Daneidy Barrera Rojas, conocida como ‘Epa Colombia’, fue condenada y actualmente se encuentra privada de la libertad en el centro penitenciario para mujeres el Buen Pastor desde el pasado 30 de enero de 2025.

(Lea también: ¿Cómo buscará ‘Epa Colombia’ salir de la cárcel? Se pegará de ley poco común y revelan carta)

La imputaron por actos de vandalismo cometidos en noviembre de 2019, durante las protestas sociales en Bogotá. En un video que se viralizó, se le vio atacando y causando daños a una estación del sistema de transporte público Transmilenio.

La Corte Suprema de Justicia ratificó que deberá cumplir una pena de 5 años y 2 meses, y aunque se había dicho en un inicio que tendría prisión domiciliaria, pero esta fue negada y la enviaron a la prisión. Además, debe pagar una cuantiosa suma económica de multa y le prohibieron usar sus redes sociales.

Compartir en: