Este martes 29 de abril, el mundo del tenis se vio sorprendido por la sanción del deportista de 27 años, quien es reconocido por sus títulos de dobles en Wimbledon 2022 y el US Open 2024.
(Vea también: Impactante caída de David Alonso en Moto 2: cabeza chocó contra el suelo y hubo angustia)
En total, Max Purcell recibió una suspensión de 18 meses luego de violar las regulaciones antidopaje, según anunció la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), recogió el diario Marca.
Ver esta publicación en Instagram
Dicha sanción, efectiva desde el 12 de diciembre de 2024 hasta el 11 de junio de 2026, responde a una infusión intravenosa de vitaminas de 500 ml recibida a finales de 2023, superando el límite permitido de 100 ml, considerado un “método prohibido” bajo el Programa Antidopaje de Tenis (TADP).
Purcell admitió su error y solicitó una suspensión provisional el 10 de diciembre de 2024, pero la ITIA determinó que intentó ocultar el incidente alegando una enfermedad en Bali. Esto agravó su culpabilidad.
Pero allí no queda todo, pues como consecuencia, el tenista deberá devolver los premios y resultados obtenidos entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, equivalentes a unos 250.000 dólares australianos, es decir, unos 675’506.000 pesos colombianos al cambio actual.
¿Qué dijo Max Purcell?
En redes sociales, el australiano expresó su devastación, asegurando que fue transparente y creyó cumplir con las normas al informar a la clínica sobre su condición de atleta de élite.
“No es lo que esperaba para mí 2025/26, pero tengo que mantener la cabeza en alto y mantener una actitud positiva. ¡Ponte a mi alrededor cuando sea hora de empezar mi regreso! El apoyo lo es todo”, indicó en Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
El caso ha provocado controversia, especialmente después de los recientes escándalos de dopaje de Jannik Sinner e Iga Swiatek, alimentando debates sobre la consistencia en las sanciones antidopaje en el tenis.
Cabe recordar que en diciembre de 2024, el jugador de 27 años se retiró voluntariamente del circuito ATP, diciendo estar “devastado” y afirmando que no había tenido la intención de romper las reglas antidopaje.
Datos de la carrera de Max Purcell
El jugador nativo de Sídney ganó el título en dobles masculino de Wimbledon en 2022 junto a su compatriota Matthew Ebden, y el US Open de 2024 formando pareja con Jordan Thompson, también australiano.
Purcell, nacido en Sídney en 1998, comenzó su carrera destacando tanto en individuales como en dobles. Aunque su mayor éxito ha sido en dobles, alcanzó el puesto 40 del ranking ATP en individuales en 2022, mostrando versatilidad en hierba y pista dura.
Su estilo de juego, caracterizado por un potente saque y voleas precisas, lo convirtió en un competidor formidable. Además de sus títulos de Grand Slam, ha ganado múltiples torneos ATP en dobles y llegó a la final del Abierto de Australia 2020 con Luke Saville.
La suspensión representa un duro golpe para su carrera, pero su talento sugiere un posible regreso competitivo en 2026. El de Purcell es el último caso de dopaje hasta la fecha en el tenis.